foto

Presidente destaca las exportaciones mineras con $us 6.200 MM en 2022

La Paz, 27 de diciembre de 2022 (Ahora el Pueblo). - El presidente Luis Arce destacó —mediante sus redes sociales— el valor de las exportaciones mineras en 2022, que alcanzó los $us 6.200 millones, además del incremento del 14% en la producción de oro, zinc, plata y estaño.

El mandatario escribió en su cuenta de Twitter que “la unidad, el compromiso social y trabajo de todas y todos, fue fundamental para seguir, este año, firmes en la senda del crecimiento económico. En 2022 exportamos minerales por un valor de $us 6.200 millones y la producción subió 14%, principalmente de zinc, oro, plata y estaño”.

Durante la semana, el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, manifestó que los volúmenes de exportación hasta diciembre se incrementaron en 12% con relación al año pasado.

En cuanto al valor —expuso— se alcanzaron los $us 5.521 millones, con una mayor incidencia de oro, zinc y plata con destino a India, Japón, China, Corea Sur, Bélgica, Emiratos Árabes y Estados Unidos, destacó.

De acuerdo con la proyección del ministro hasta fin de año el país puede llegar a los $us 6.200 millones en exportaciones de minerales, tomando en cuenta que este monto superará en 5% a lo conseguido en 2021 ($us 5.905,8 millones).

Estas cifras representan un récord para el país y demuestran la importancia de la minería, que continúa siendo una fuente importante de recursos, sostuvo.

El oro, principal metal de exportación, alcanzó hasta octubre un monto de $us 2.354 millones.

Le siguen el zinc, la plata, el plomo y el estaño, como principales minerales de exportación en esta gestión.

Calculó que hasta fin de año se alcanzarán los Bs 1.700 millones en regalías, tomando en cuenta que hasta ahora hay un incremento del 7% con respecto a 2021.

“Debemos destacar que las regalías mineras subieron en 7%, y el departamento de Potosí fue el que alcanzó mayores cifras, con Bs 848,4 millones, seguido por La Paz con Bs 347,8 millones y Oruro con Bs 114,5 millones”, indicó.

Respecto a los nuevos proyectos que se prevé implementar para el sector minero, el ministro mencionó la Planta del Mutún, con la producción de hierro, y las plantas de fundición y refinación de zinc en Oruro y Potosí, que ya iniciarán su construcción, entre las más importantes.

Durante su informe de Gestión, el presidente Luis Arce destacó que la “minería es uno de los sectores que más ha impulsado el desarrollo de la economía boliviana por su contribución al PIB nacional”.

Mencionó que el Gobierno tiene como objetivo central el apoyo al sector, por lo que ha desarrollado y aplicado medidas para la reconstrucción de la economía, que también benefician al sector minero.

Bolivia exporta zinc, estaño, oro, plata, antimonio, plomo, cobre y ulexita, principalmente a India, Japón, China y Emiratos Árabes Unidos, según datos del Ministerio de Minería y Metalurgia.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia