foto

MMM cierra gestión 2022 con el fortalecimiento a la reactivación económica y productividad del país

Oruro, 27 de enero de 2023 (MMM/UCO).- El Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), a la cabeza del Ministro Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, realizó la mañana de este viernes la Rendición Pública de Cuentas Final 2022 en la que destacó la reactivación de la economía y la productividad del país con los aportes del sector minero y los proyectos que avanzan con miras a la industrialización de nuestros recursos naturales.

“Con estos datos de las exportaciones, podemos decir que la minería es la principal fuente de ingreso para el país. Estamos hablando de un estimado de 6.358 millones de dólares que se ha vendido a los mercados del exterior”, aseguró Villavicencio. Los tres primeros destinos de las exportaciones son la India, Japón y China.

Durante su presentación, destacó que a partir de septiembre de 2022, el MMM cuenta con una nueva estructura organizacional con tres viceministerios: Viceministerio de Cooperativas Mineras; Viceministerio de Política Minera, Regulación y Fiscalización; y Viceministerio de Minerales Tecnológicos y Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, esta última cuenta con otras dos direcciones.

De acuerdo a la exposición de Villavicencio, el primer departamento productor de minerales es Potosí con minerales como la plata, zinc, plomo, cobre y antimonio; seguido de La Paz con estaño, cobre, oro, plata, wolfram y antimonio; y Oruro con plata, antimonio, estaño, plomo y zinc.

Asimismo, el Ministro resaltó varios proyectos, entre ellos: el proyecto de la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún en Puerto Suárez; la consolidación del Proyecto Planta Refinadora de Zinc en Oruro; proyectos metalúrgicos en la Empresa Minera Colquiri; proyectos en Negrillos y Paco Khollu y el Proyecto de Ingenio Lucianita-Huanuni.
Con todo ello, en
2022, con proyectos de inversión pública, el MMM logró una ejecución del 77%.

Con respecto a la perspectiva minera, Villavicencio indicó que Bolivia presenta ventajas comparativas naturales, con gran potencial mineralógico de reservas y producción con los Au, Ag, Sn y Zn.
Asimismo, precisó que existen minerales cuya demanda es creciente y se deberá expandir considerando el incremento de valor en el mercado debido a su aplicación en productos de alta tecnología, entre ellos están: TR, Cu, Co, Ni y Li; y por último dijo que existen minerales que el país requiere para desarrollar la industrialización de sus materias primas como: Li, Cu, Co, Ni, Mn, Zn.

La Rendición Pública de Cuentas Final 2022 se desarrolló de manera presencial en el teatro Súper Multiteatro en la ciudad de Oruro, contó con la presencia de diferentes organizaciones sociales y, para quienes no pudieron asistir físicamente, el evento fue transmitido por la página oficial de Facebook del MMM.


Detalles:
-La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) en coordinación con la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas realizó 20 operativos importantes para desbaratar actividades ilegales de recursos minerales.
-Se realizaron 536 evaluaciones técnicas y legales de documentos ambientales mineros.
-Se hicieron 83 contratos administrativos mineros que fueron remitidos a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia para su aprobación.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia