foto

Inversión para Refinería de Zinc de Oruro está garantizada

Oruro, 09 de febrero de 2023 (MMM/UCO). - El presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora; junto al vicepresidente, David Choquehuanca; el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio y autoridades participaron de la Sesión de Honor de la Asamblea Departamental de Oruro, en honor al 242 aniversario de Gesta Libertaria del departamento.

En su alocución, el presidente anunció que el Gobierno chino ya aprobó el proyecto de la planta Refinadora de zinc en Oruro, la misma que representará una inversión de 350 millones de dólares. Que refinará aproximadamente 65.000 toneladas de zinc metálico al año, con el mineral proveniente de la Empresa Minera Colquiri, cooperativas mineras y otras como Bolívar y Porco.

“Hermanas y hermanos, en la presente gestión se plasmará la construcción de la planta para la refinación de zinc, en los próximos meses se suscribirá el contrato de préstamo, luego de la visita que realizaron los personeros de la agencia de cooperación y el Eximbank de China, quienes visitaron el terreno donde se instalará la misma, de esta manera daremos un salto cualitativo aumentando el valor agregado de los concentrados de zinc, cuyo objetivo de la planta apunta a fundir y refinar, para la venta al mercado exterior y adicionalmente recuperar valor de otros metales como el galio, germanio e indio, metales tecnológicos de alta demanda en el mercado internacional”, señaló la autoridad.

De igual manera, saludó el avance de la prospección en Carangas, por parte de la empresa New Pacific. “El sistema de oro, plata, cobre con 68.000 metros de perforación en 150 pozos y una inversión de más de 10 millones de dólares, con la proyección de contar con una planta de flotación que derive en una inversión estimada entre 300 millones de dólares “sostuvo.

El primer mandatario del país, también destacó el trabajo del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), que concluyó con la primera etapa prospectiva en Salinas de Garci Mendoza con potencial en yacimientos de oro, plata, zinc y plomo al igual que en Villa Huanuni con potencial minero de hierro, cobre, manganeso y bario.

Para finalizar en cuanto a temas mineros Arce informó que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) continua con la prospección y exploración en "Negrillos" y "Pacukollo" con 7.800 metros perforados en 44 pozos, con una inversión de 1 millón y medio de dólares, y que en mayo de esta gestión iniciará el proyecto de una planta piloto de flotación que generará 200 toneladas día con un potencial en plomo, plata y zinc en el municipio de Carangas.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia