foto

Proyecto de factibilidad de Refinería de Zinc de Potosí está consolidado

La Paz, 10 de marzo de 2023(MMM/UCO).- El ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, la tarde de este viernes en conferencia de prensa informó que el proyecto de factibilidad para la construcción de la Refinería de Zinc está consolidado y se trabaja para consolidar el financiamiento.

El ministro, señaló que el proyecto se trabajó como una respuesta a los requerimientos planteados en la Cumbre para la Reactivación Económica que se realizó en el departamento de Potosí, el 17 y 18 de septiembre de 2021.

“Este proyecto tanto en lo conceptual como en lo básico prácticamente está consolidado como un proyecto de factibilidad. Nosotros hemos adoptado para Potosí los procesos de Tostación, Lixiviación y electrolisis”, sostuvo.

“El departamento de Potosí prácticamente produce el 90% de los concentrados de zinc que produce el país, estamos hablando en Tonelaje Métrico Fino (TMF) de 500 TMF y tienen un precio actual de 1.200 Millones de dólares. Entonces esto hace que el departamento de Potosí, consolide un proyecto muy importante que es parte del proceso de industrialización que lleva adelante nuestro hermano presidente Lucho”, señaló Villavicencio.

El ministro informó que la planta ocupará unas 30 hectáreas, tendrá capacidad de tratamiento de 150.000 TM por año de concentrados de sulfuros de zinc y representará una inversión total de 350.000.000 dólares.

La autoridad, informó también que el lunes pasado el Ministerio de Minería presentó este proyecto ante el Ministerio de Planificación, que es el encargado del financiamiento a través de bonos. “En relación a la Refinadora de Oruro este será un proceso mucho más rápido, es cuestión de 3 o 4 meses, en ese entendido Potosí va a tener una planta Refinadora de Zinc de última Generación” concluyó.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia