foto

Minería realizó Taller de Socialización y Sensibilización de la Ley No. 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación

La Paz, 25 de mayo de 2023 (MMM/UCO). - El Ministerio de Minería y Metalurgia, llevó a cabo el Taller de Socialización y Sensibilización de la Ley No. 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, dirigido a los servidores públicos de esta cartera de Estado, con el fin de establecer mecanismos de prevención de actos de racismo y discriminación.

Bolivia muestra avances significativos, empezando por la Constitución Política del Estado; la Ley No. 045 Contra el Racismo y Toda forma de Discriminación del 8 de octubre de 2010; Ley No. 139 del 14 de junio de 2011, que declara el 24 de mayo de cada año como "Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación", en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, norma que además dispone en su Artículo 2: Que cada 24 de mayo todas las instituciones públicas y privadas realizarán actos públicos de educación, prevención y sensibilización en contra del racismo y toda forma de discriminación.

En ese sentido, son diferentes las actividades que esta cartera de Estado llevó adelante, realizando material audiovisual, que fue difundido y publicado en las diferentes redes sociales, a su vez fue replicado en las páginas de las instituciones bajo tuición y descentralizadas, como ser COMIBOL, AJAM, SERGEOMIN, SERARECOM, FOFIM, la Empresa Metalúrgica Vinto, la Empresa Siderúrgica del Mutún, llegando a tener alcance nacional.

El 24 de mayo de 2023, se realizó la toma de calles, el Ministerio de Minería fue a la plaza San Francisco, donde repartió material impreso de prevención y sensibilización, por otro lado, las descentralizadas replicaron la acción en diferentes locaciones como la Empresa Siderúrgica del Mutún en Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz.

Cada año se realiza diferentes actividades en coordinación con el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización a través del Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización y el Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

La Ley 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, promulgada hace 13 años, fue un logro histórico en favor de las grandes mayorías. Sin embargo, aún persisten hechos de exclusión en el país, prejuicios que llegaron con el colonialismo, nos falta un camino largo para descolonizarnos totalmente por lo cual estas actividades de educación, sensibilización y prevención deben ser colectivas y continuas, para construir un mundo de igualdad.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia