foto

Llegan molinos de bolas para la Planta Concentradora de Colquiri

Colquiri, 29 de mayo de 2023(MMM/UCO). - El ministro de Minería y metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, estuvo este lunes en la Empresa Minera Colquiri para recibir los molinos de bolas que forman parte de la concentradora de estaño y zinc de 2.000 toneladas por día que se construye en el lugar.

“Realmente es un honor y un privilegio estar esta mañana acá en la Empresa Minera Colquiri, para la llegada de nuestros molinos que son el factor más importante dentro del desempeño de una planta de concentración y flotación, es un hito histórico, y con esto prácticamente estamos ya culminando una etapa muy importante del proyecto. Estamos avanzando en un 95%, ya con la llegada de equipos y maquinarias. Estamos viendo acá que, desde la trituración, molienda, el tema de la clasificación gravimétrica, la flotación, filtros, prensa y todo eso, definitivamente este proyecto se está consolidando, un proyecto de 2.000 toneladas por día, obviamente que el suministro de agua y energía está totalmente garantizado” sostuvo el Ministro Villavicencio.

La autoridad recalcó que este proyecto forma parte de las políticas de industrialización que apunta a la sustitución de importaciones. “El tema del zinc, del estaño van a seguir siendo parte importante en el tema de la demanda internacional y para ello nosotros nos estamos preparándonos. Esta es una gran parte de la industrialización, como es el tema de obtener concentrados, pasar a metal, pasar a aleación y pasar a un consumo final que es muy importante y Bolivia está preparada para eso. Nuestro hermano Presidente Lucho y Vicepresidente David, están apoyando de cerca y esperemos que en el transcurso de los siguientes meses, ya estemos poniendo en marcha este gran proyecto.”

Por su parte, el Gerente General de la Empresa Minera Colquiri, Ing. Milton Altamirano destacó la mano de obra nacional en la construcción de este proyecto. “Los molinos son la parte más esencial de esta planta, esta nueva planta que se está construyendo aquí en Colquiri, una planta que se está construyendo con manos bolivianas y para el servicio del país, nos va a servir para tratar 2.000 toneladas día de concentrados de estaño y eso desde el punto de vista económico es muy importante porque va a brindar beneficios a nuestro Estado,” concluyó.

A su vez, el Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Joaquín Mamani hizo énfasis en la importancia en la generación de recursos que tendrá esta planta. “Esta planta concentradora nos va a garantizar nuestras fuentes de trabajo, porque vamos a incrementar la producción, en el proceso final de nuestra materia prima, y eso significa que obviamente vamos a generar mayor utilidad también para el beneficio del Estado boliviano, nuestra propia empresa, también va a generar economía para el departamento y nuestro municipio” concluyó.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia