MAE

Alejandro Santos Laura

Alejandro Santos Laura

MINISTRO DE MINERÍA Y METALURGIA

Experiencia Profesional en la Mina Caracoles: 2017 - 2024

Como Dirigente Minero en la Mina Caracoles durante el período 2017 a 2024, he desempeñado un papel fundamental en la planificación y ejecución de las actividades mineras identificadas. Trabajando en estrecha colaboración con autoridades nacionales, mi responsabilidad ha sido manejar y controlar la gestión de la mina para garantizar su eficiencia y cumplimiento de normativas.

Gestión 2016: Autoridad Originaria en Provincia Inquisivi, La Paz, Bolivia

Ocupando el cargo de Autoridad Originaria de las Comunidades de la Provincia Inquisivi del departamento de La Paz en 2016, lideré acciones de fiscalización, control social y presentación de propuestas de desarrollo local y regional. Esta labor implicó la coordinación con autoridades locales, departamentales y nacionales, así como la organización logística de eventos y el seguimiento riguroso de gestiones desarrolladas.

Gestiones 2013 - 2015: Presidente de Administración en FENCOMIN R.L.

Durante mi gestión como Presidente de Administración en la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN R.L.) entre 2013 y 2015, contribuí al desarrollo de propuestas de política minera y modernización e industrialización del sector. También participé activamente en la elaboración del Plan Sectorial de Desarrollo Integral para el sector minero y metalúrgico, destacando los efectos positivos de la minería en el desarrollo económico y social del país, ejerciendo un liderazgo sindical en línea con las necesidades de los dirigentes y las bases.

Gestiones 2011 - 2012: Vicepresidente en FENCOMIN R.L.

En mi rol como Vicepresidente de FENCOMIN R.L. durante 2011 y 2012, coordiné con autoridades para impulsar el crecimiento y consolidación del sector cooperativista minero, además de contribuir a la construcción de estrategias de trabajo cooperativista con una visión de desarrollo nacional. Mi liderazgo sindical se centró en las necesidades de las bases y en la búsqueda de soluciones integrales para el sector.

Minera Porvenir Caracoles Ltda.: 2003

Dentro de la empresa Minera Porvenir Caracoles Ltda., he desempeñado diversas funciones desde 2003 , incluyendo la revisión de inventarios trimestrales, coordinación con tesorería, supervisión de entrega de materiales, análisis de documentación de respaldo y comisión de supervisión de actividades. Mi labor se ha enfocado en identificar necesidades para el óptimo desempeño de las tareas mineras, garantizando la eficiencia operativa de la empresa.

Central de Cooperativas Mineras de Caracoles: 2000 - 2003

Como Presidente de Vigilancia de la Central de Cooperativas Mineras de Caracoles entre 2000 y 2003, redacté informes de control social, atendí requerimientos del sector cooperativizado y realicé gestiones ante autoridades correspondientes para cumplir con el rol asignado al consejo de vigilancia.

A lo largo de mi trayectoria, he demostrado un compromiso constante con el desarrollo y fortalecimiento del sector minero, así como con el bienestar de las comunidades y cooperativas involucradas. Mi experiencia y liderazgo han sido pilares fundamentales en la consecución de los objetivos planteados en cada etapa de mi carrera como cooperativista.



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia