foto

Diez personas fueron aprehendidas en Tupiza por la explotación ilegal de oro

La Paz, 22 de febrero de 2019 (Ministerio de Minería).- La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), con policías asignados a la institución y con el apoyo efectivo de las Fuerzas Armadas y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), intervinieron el área minera Andrea II, en el Municipio de Tupiza, Provincia Sud Chichas, Departamento de Potosí, sector donde se realizaba actividad minera ilegal y se explotaba oro a cielo abierto, por lo cual diez personas fueron detenidas.

Los intervenidos fueron hallados en flagrante delito. Al llegar al lugar, se constató la explotación ilegal de oro y se procedió a la detención de diez personas, quienes extraían el mineral sin autorización.

En la zona se encontraron, en plena actividad, excavadoras, trituradores de piedra, pala frontal, volqueta, cisterna de agua, motobombas, bateas metálicas, lavaderos de mineral, palas, picotas, barrenos, entre otros; además de una bocamina de 50 metros de extensión.

Los diez aprehendidos fueron conducidos ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la Regional Tupiza, donde esperan la audiencia de Medidas Cautelares.

Por otro lado, en la intervención se verificó el uso sin autorización de aproximadamente 300 litros de combustible, por lo que la ANH procedió al decomiso.

La AJAM espera que se dicte el fallo condenatorio con la pena máxima, luego de presentar la denuncia respectiva ante el Ministerio Público por explotación ilegal de oro, instancia que investigará y formulará la imputación formal en contra de los detenidos.

En lo que va del año, este fue el tercer golpe consecutivo contra la actividad minera ilegal.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia