foto

Inteligencia identifica 35 grupos de jukeadores en Huanuni

La Paz, 13 de marzo de 2019 (Minería Noticias).- El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, explicó hoy en conferencia de prensa que inteligencia identificó a 35 grupos de ladrones de minerales y a comercializadores de mineral robado en Huanuni, Llallagua y Kataricahua.


“Son 35 grupos identificados, que no quiere decir que son los únicos, no nos referimos únicamente a Jukus que roban, si no también a los que acopian”, aseveró al autoridad.

Durante años desde el Ministerio de Minería se realizaron varios acuerdos con la Policía Nacional y el Ejercito para tener un control más efectivo de robo de minerales en el centro Minero de Huanuni, lamentablemente ninguno de los acuerdos incluso de manera mixta dio los resultado esperados.

El Ministro de Minería explicó que este año se hizo una diferenciación de espacios territoriales de control, firmando un acuerdo con la Policía Boliviana para que 88 efectivos controlen en interior de la mina de Hunauni de manera constante, las 24 horas del día y otro acuerdo con el Ejercito de Bolivia para que se efectúe el control y rastrillaje constante en el distrito minero, especialmente en el cerro Posokoni.

“Establecimos con mucha claridad los niveles de responsabilidad del ejercito y de la Policía t esto está entrando en aplicación los primeros días de marzo y tiene controles altamente importantes y efectivos, por ello el equipo de inteligencia ha detectado grupos que tenemos establecido de jukus que tenemos en Huanuni, Llalagua y Kataricahua”, dijo el Ministro.

Los pasos que desde esta Cartera de Estado no son simplemente en el control de la comercialización, si no la identificación de donde se lleva el mineral para su comercialización.

El Ministro aseveró que el sistema de control seguirá en el lugar para evitar las millonarias perdidas por el robo de mineral.

Aseveró que la personas que perdieron la vida no son de Huanuni lo que demuestra que quienes roban el mineral no son quienes viven en el lugar.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia