foto

Minería presenta su audiencia de rendición pública de cuentas inicial

La Paz, 13 de junio de 2019 (Minería Noticias).- El viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gody Gualberto Hochkofler Sánchez presentó hoy en el auditorio de Entel, en La Paz, la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial Gestión 2019, del Ministerio de Minería y Metalurgia y sus entidades descentralizadas.


La autoridad aseveró que el evento tiene como objetivo el contribuir a las expectativas de los actores e instituciones de la minería en el país este año para avanzar hacia nuevos niveles productivos, de generación de ingresos, exportación, empleo, contribución al Estado a través de regalías.

“Estas expectativas serán el resultado de todo el esfuerzo de cada una de nuestras instituciones pondrán en conocimiento de ustedes”, aseveró la autoridad.

De esa forma la Autoridad Jurisdiccional Minera (AJAM), el Servicio Geológico Minero (SERGEOMIN), el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), el Fondo de Financiamiento a la Minería (FOFIM) y la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) dieron a conocer su plan de trabajo de la presente gestión.

Hochkofler aseveró que uno de los muchos los objetivos de este años se aplica como siempre proceso de inspección y reversión son una línea de acción y que más allá de las adversidades se las trabaja de forma eficiente y transparente, así como dar continuidad y mejorar los análisis estadísticos que son generados desde el viceministerio de Política Minera.

De la misma forma el Director Ejecutivo de la Autoridad Jurisdiccional Minera AJAM, Erick Ariñez, explicó a más de 200 personas que se dieron cita y medios de comunicación, que son varias responsabilidades que cumple su institución resaltando el pago de patentes mineras, la suscripción de contratos mineros con los actores mineros, además de brindar seguridad jurídica a los operadores mineros.

Ariñez, dijo que la AJAM pasó a la Asamblea Legislativa Plurinacional 50 procesos para la suscripción de contratos administrativos mineros solamente de La Paz y 35 de Tupiza – Tarija y señaló que hasta el 31 de mayo se aprobaron mediante ley, 85 contratos mineros.

Aseveró que se trabajarán este año 478 consultas previas y que se encuentran en trámite 665, habiendo ya resuelto 180 mediante resolución. En cuanto a la adecuación de Derechos Minero, la meta de AJAM es 1399, hasta ahora pasaron el examen 90 y 405 se encuentra listas para suscribir minutas.

En cuanto a datos sobre los temas de protección jurídica, la meta de AJAM es de 48. De ella tramitaron 45, desistieron 15, rechazados 6. Están en curso 18 y se otorgó a 7 operadores. En cuanto a la extinción de Derechos Mineros, la meta es de 116, hasta ahora fueron 48.
Erick Ariñez, dijo que recibieron en la AJAM 62 denuncias de explotación ilegal. Se realizaron 11 operativos, de ellas 4 denuncias pasaron al Ministerio público. Se arrestó a 61 personas por minería ilegal. Según la autoridad 300 personas, por lo menos deberían estar presas, pero la justicia los liberó.

Por su parte el Director del Servicio Geológico Minero, Dennis Flores Ruiz, señaló que se realiza la exploración en los yacimientos de Todos Santos y Siglo XX entre Llallagua-Uncía en el departamento de Potosí y que se realizan perforaciones de pozos de agua en Villazón y Piedras Blancas.

De la misma forma el Director del Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales y Metales, Johnny Víctor Maldonado Barrancos, señaló que se cumple con en el control de la producción, en el mercado interno y la exportación de oro y recordó que se dio 60 días de plazo para que las comercializadoras y joyerías se presenten ante la institución para que contribuyen al control de la venta de oro.

“En realidad, la ley minera 535 ya determina que las joyerías deben hacer de agentes de retención del oro. Lo que interesa es saber la procedencia”, dijo Maldonado,




Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia