foto

SERGEOMIN firma acuerdo en el V Gabinete Binacional Perú-Bolivia

Ilo Perú, 25 de junio de 2019 (Minería Noticias).- El Presidente de Bolivia, Evo Morales y su homólogo de Perú, Martín Vizcarra, suscribieron hoy 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales que dinamizarán la agenda común, en el V Gabinete Binacional que se realizó en la ciudad costera de Ilo en la hermana República de Perú.


En el marco del Encuentro Presidencial entre Perú y Bolivia, hoy se realizó la firma del Acuerdo Específico entre el Servicio Geológico Minero (SERGEOMIN) del Estado Plurinacional de Bolivia y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) de la República del Perú, para el cartografiado geológico en la frontera.

El Acuerdo Específico sobre Cartografiado Geológico Digital entre SERGEOMIN e INGEMMET tiene por objeto realizar el intercambio y la transferencia de conocimiento técnico científico en geología, mediante la integración de datos geológicos y el desarrollo del cartografiado geológico digital de la zona de frontera de sus respectivos Estados.

El ministro de Minería, César Navarro, estuvo presente en el Gabinete Binacional para brindar el respectivo apoyo y dar el visto bueno para la realización del acuerdo, ya que además se suscribieron otros compromisos oficiales.

En ese marco los presidentes de ambas naciones valoraron el trabajo y la confianza creciente para garantizar el bienestar de sus poblaciones y para impulsar la integración física, productiva y energética y en el tema ligado a la minería condenaron enérgicamente la minería ilegal por el impacto negativo a nivel social, ambiental y de salud que genera en las poblaciones de ambos países, acordando realizar acciones conjuntas urgentes para combatirla en las cuencas de los ríos Suches y Madre de Dios, mediante la elaboración de Planes Binacionales de Gestión.

Asimismo subrayaron la importancia de la cooperación para prevenir y enfrentar el accionar de la delincuencia organizada transnacional, en particular, las organizaciones dedicadas al narcotráfico, el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, la minería y tala ilegales, la trata y tráfico de personas, robo de vehículos y delitos comunes en frontera, entre otros; fortaleciendo al mismo tiempo la cooperación judicial.

Resolvieron impulsar y fortalecer acciones estratégicas, nacionales y combinadas, de lucha contra el contrabando, como mecanismo efectivo para salvaguardar la economía de ambos Estados.

De la misma forma con la participación del Ministerio de Minería y las descentralizadas como la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), el Servicio Geológico Minero (SERGEOMIN) y el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARCECOM) se dio cumplimiento a los 5 compromisos asumidos por el sector y se suscribió un nuevo compromiso.

De la misma forma se aprobó el cronograma de trabajo para implementar el Protocolo de Acción Coordinada y/o simultánea para la realización de acciones de interdicción de la minería ilegal/contaminante entre otros acuerdos.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia