![]() |
![]() |
La Paz, 10 de septiembre de 2019 (Minería Noticias).- El ministro de Minería, César Navarro, acompañado del viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, se reunió hoy con representantes de Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) y representantes de las Federaciones Departamentales de Cooperativas Mineras de todo el país para tratar ejes centrales del Contrato Cooperativo Minero por Adecuación.
El Ministro escuchó atentamente cada una de las observaciones y complementaciones presentadas por las Federaciones, aspectos de forma en cuanto al Contrato Cooperativo Minero por Adecuación.
El Contrato se rige principalmente en la Constitución Política del Estado y la Ley N° 535 de Minería y Metalurgia, entre otras, con el objeto de que la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) reconozca a la cooperativa el derecho de continuar realizando actividades mineras de prospección, exploración, explotación, concentración, fundición, refinación y comercialización de los recursos minerales en las áreas mineras del titular.
En ese marco se llegó a un consenso mayoritario de todas las propuestas, de manera favorable. El titular de la cartera de minería señaló que el Estado garantiza los derechos de las cooperativas, y a su vez recordó que los derechos generan obligaciones y viceversa en cuanto al sector minero.
Los dirigentes de las diferentes federaciones señalaron que se realizó un trabajo coordinado, con todo el conjunto cooperativo a nivel nacional, por lo cual agradecieron la predisposición del Ministro para hacer la gestión minera más llevadera.