foto

Ministro se reúne con FOFIM para analizar situación de minera Porvenir

La Paz, 25 de septiembre de 2019 (Minería Noticias).- El ministro de Minería y Metalurgia, y el viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, se reunieron hoy con personal del Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM), representantes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) y la Cooperativa Minera Porvenir para tratar las inversiones que se realizaron en la cooperativa con préstamos estatales.


Los técnicos de área jurídica y financiera de FOFIM informaron los desembolsos efectuados desde el 2013 a la cooperativa y los pagos que se efectuaron por parte de los representantes.

Los dirigentes mineros, al tomar la palabra, explicaron que los equipos que se compraron entonces se encuentran en constantes mantenimientos y muchas veces el ingenio estuvo parado y todo se encuentra en reparación.

El Ejecutivo de la Cooperativa aseveró que el trabajo en la mina es duro y que no se tienen las suficientes ganancias para pagar el préstamo efectuado el 2013.

A su vez, el expresidente de la Cooperativa que adquirió el préstamo el 2013 aseveró que se hicieron manejos extraños de exfuncionarios de FOFIM y de la Empresa Minsecom.

La explicación fue escuchada por el Ministro quien de manera inmediata instruyó una investigación sobre el tema. Ordenó a la Unidad de Transparencia del Ministerio de Minería hacer las indagaciones del caso para confirmar o descartar lo citado por el extitular de la Cooperativa.

El Ministro aseveró que se debe efectuar las indagaciones necesarias para transparentar el proceso y remarcó que la normativa vigente es tajante, ya que de encontrarse alguna responsabilidad, será la justicia quien decida el destino de los involucrados.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia