foto

Ministro Navarro presenta el libro "47 días que cambiaron la historia"

La Paz, 8 de octubre de 2019 (Minería Noticias).- El ministro de Minería, César Navarro, presentó hoy el libro "47 días que cambiaron la historia", en la 2da Feria del Libro de la Procuraduría General del Estado.


El libro ofrece una crónica política, acerca de las vicisitudes y luchas de los movimientos sociales bolivianos, junto a su líder, Evo Morales Ayma, entre septiembre y octubre del 2008, coyuntura que definió el paso de un modelo de estado excluyente forjado por las élites bolivianas y prohijado por el imperialismo, al Estado Plurinacional de Bolivia.

En sus páginas se narra el tránsito violento y contradictorio del viejo Estado Republicano hacia su nueva configuración que, con la ampliación del sentido de lo democrático por la constitución de un sujeto histórico que se forja al calor mismo de la lucha contra la resistencia racista y oligárquica de la "media luna", se expresa en la construcción del Estado Plurinacional.

“Este libro es un homenaje a millones de bolivianos y bolivianas que independientemente en el escenario donde nos encontramos tuvimos la capacidad de resistir, enfrentar, transformar y de seguir construyendo una nueva Bolivia”, aseveró la autoridad.

La actual Constitución Política del Estado fue promulgada por el presidente Evo Morales el 7 de febrero de 2009 y publicada en la Gaceta Oficial dos días después.

Para su elaboración, aprobación y puesta en vigencia, transcurrieron casi tres años, en medio de tensión y conflictos entre el gobierno del Presidente Evo Morales Ayma y grupos opositores, concentrados alrededor de la separatista "media luna".

47 días que cambiaron la historia es el relato de las jornadas que permitieron consolidar una nueva Constitución Política para el naciente Estado Plurinacional y, a su vez, es una reflexión sobre el modo en que un pueblo se aventura en la revolución.

El Ministro explicó que “47 días” muestra a Bolivia viviendo el tercer momento constitutivo de la historia del país: el primero fue la fundación de la República; el segundo la Revolución del 52; y definitiva independencia, construyendo el Estado Plurinacional, Socialista Comunitario para el Vivir Bien.

Todo ocurrió, en 47 días intensos, entre el 5 de septiembre y el 21 de octubre del 2008.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia