foto

Seminario sobre recuperación de Minas y Minería Sostenible

La Paz, 24 de octubre de 2019 (Minería Noticias).- El viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gualberto, junto al Embajador de Corea del Sur en Bolivia, Kim Hak-Jae; inauguró hoy el Seminario sobre “Recuperación de Minas para Minería Sostenible” que se desarrolló en el Salón Illimani, del Hotel Real Plaza en La Paz.


Hochkfler, en representación del ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, resaltó la importancia de estrechar los lazos de hermandad a través de estos intercambios de experiencia. Además explicó a los invitados del país asiático la historia de la minería en Bolivia desde la invasión española hasta el apogeo de la minería.

“Bolivia tiene una gran tradición minera, la minería se ha practicado desde épocas anteriores a la presencia de los españoles que se explotaban nuestros yacimientos mineros”, dijo el Viceministro.

En el evento también participaron los viceministros de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Flores y de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque.

Por su parte el Embajador, Kim Hak-Jae, reconoció que la actividad minera es uno de los motores económicos mas importantes del Estado Plurinacional de Bolivia y por lo tanto la mitigación de posibles impactos ambientales debe ser considerada como prioritaria.

“El día de hoy la corporación de Reclamación Minera de Corea, podrá dar luces sobre algunas de la practicas que se lleva a cabo en Corea para una minería eficiente y al mismo tiempo mitigar el impacto ambiental que resulta de esta actividad económica”, aseveró el Embajador.

Por su parte el Director General de Medio Ambiente y Consulta Pública del Ministerio de Minería, Alberto García, hizo hincapié que los proyectos de recuperación medio ambiental mineros extranjeros forman parte de la “compensación histórica” por todo lo que la minería boliviana le ha dado al mundo.

En ese marco el representante de la Corporación de Recuperación de Minas de Corea (Mireco) por sus siglas en inglés, dependientes de Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea, realizó una explicación de la Tecnología y Políticas de recuperación de Minas en Corea y otros países en los que llevan adelante proyectos.

De la misma el Profesional en Prevención y Control Ambiental, forma Primo Mamani, dependiente de la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Minería, explicó las Políticas Mineras en Bolivia, y la Profesional Ambientalista, Claudia Rivera, realizó la presentación sobre los Pasivos Ambientales de la Mina Milluni, que fue uno de los principales productores de Estaño hace más de 90 años en La Paz.

Así mismo personal de la Dirección de Medio Ambiente de la Corporación Minera de Bolivia, presentó un Estudio de caso de proyectos de recuperación de diferentes minas en Bolivia.

Este evento fue realizado gracias a la colaboración de la Agencia de Promoción de Comercio e Inversiones de Corea (Kotra), representada por su gerente de Kotra en Lima, la señora Hong Ji Kim.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia