foto

Instituciones Mineras promueven “Paquetes Navideños”.

La Paz, 24 de diciembre de 2019 (Minería Noticias). -Las diferentes instituciones del sector minero a la cabeza del Ministerio de Minería y Metalurgia promueven “Paquetes Navideños”.


El Ministerio de Minería y Metalurgia anunció la creación del “Consejo Consultivo Técnico de la Minería en Bolivia”, el mismo que tendrá la función de acompañar el diseño de políticas mineras y estará conformado por los 3 actores productivos mineros reconocidos por la CPE y la Ley N° 535 de Minería y Metalurgia.


Además presenta la “Minería Digital” a través de la implementación de servicios electrónicos, para facilitar el procesamiento de la información, mejorar la atención a los operadores mineros, reducir costos y tiempos.

La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), impulsa el desarrollo de la acería para tratar las chatarras de la Corporación y las chatarras existentes de las empresas estatales del país; el tratamiento pirometalúrgico de las colas y los relaves inicialmente los de contenido estañífero; la implementación de la industrialización del zinc mediante el montaje de refinerías; la suscripción de contratos con la Corporación con una propuesta de plazos establecidos y la nueva minería del país del 2020 al 2030.

El Servicio Geólogo Minero (SERGEOMIN) lanza proyectos y propuestas para el desarrollo minero en áreas de trabajo identificadas, en los departamentos de Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Beni, La Paz, Tarija, Potosí; a su vez, refuerza la prestación de servicios en beneficio de los operadores mineros.

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) impulsa un paquete minero para simplificar, facilitar y desburocratizar los tramites de los actores productivos mineros en los contratos administrativos mineros; contratos administrativos mineros por adecuación; trabaja en la reglamentación de la Ley N° 1140 – adecuación de titulares individuales y cotitulares a cooperativas; el reglamento de alertas y notificaciones electrónicas para tramites de contratos administrativos mineros y licencias de prospección y exploración; a su vez, habilitó la línea gratuita 800 101219 para fortalecer la atención a los actores productivos mineros; propone el Sistema de Registro Minero (SIREM) – Módulo de adecuación de derechos mineros; la aplicación del Sistema de Otorgación de Derechos Mineros (SIODEM); y el Sistema de Atención de Solicitud de Servicios (SISAS).

El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), lanza el registro y entrega del Número de Identificación Minera (NIM) en 24 horas, el Número de Identificación Minera a costo cero para productores; la devolución del formulario de compra y venta de minerales M-02 al productor; la simplificación en los procesos de exportación; se habilitó la plataforma de atención al operador minero; la adquisición de analizadores portátiles de minerales y metales FRX; y la firma de convenios con la COMIBOL, FERRECO y FECOMAN.

El Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM), Modificará el Reglamento Operativo para Préstamos- ROP: con la firma de convenio con el SERGEOMIN se modificará el Articulo 6 del Reglamento Operativo de Prestamos del FOFIM, añadiéndose el destino de la Otorgación de Préstamos para la exploración y preparación que forma parte de la cadena productiva minera; se añadirá en el inciso a) del Artículo 6 del Reglamento Operativo de Prestamos la creación de la Modalidad de Préstamo de hasta Bs. 500.000 a sola presentación del Formulario Simplificado de la Declaración Jurada Técnica Financiera y Legal, considerando como garantía solo, equipo y maquinaria en buen estado de funcionamiento; también se anunció la creación de la Modalidad de Préstamo de hasta Bs. 500.000 que suprime la presentación de las boletas de liquidación de minerales como requisito; se modificará el plazo para iniciar las acciones judiciales por haber entrado en mora la cooperativa minera prestataria, de 31 días a 91 días; y se suprimirá el requisito de la “Licencia Ambiental” para optar a un crédito del FOFIM.

Paquetes navideños que fueron trabajados bajo la dirección del Ministro de Minería y Metalurgia, Carlos Fernando Huallpa, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la minería en Bolivia.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia