foto

Ministro de Minería identifica corrupción y daño económico en empresas estatales

La Paz, 7 de enero de 2020 (Minería Noticias).- El ministro de Minería y Metalurgia, Carlos Fernando Huallpa Sunagua, en conferencia de prensa informó que en una exhaustiva revisión de la gestión desarrollada por el anterior gobierno, se determinó que existieron actos de corrupción, trafico de influencias y daño económico al Estado entre otros delitos.


“Estos actos contrarios a la ley, fueron distintos funcionarios administración del Ministerio de Minería y Metalurgia”, dijo el Ministro a tiempo de señalar que el pasado Titular de la Cartera de Minería podría enfrentar una querella penal.

La autoridad citó un ejemplo de los actos irregulares, cuando la Empresa Carlos Caballero en la gestión 2016 fue beneficiada con el contrato de la reparación del Horno Kivcet, de la Empresa Metalurgica Karachipampa, pero no se le exigió ninguna garantía para el funcionamiento del horno que operó sólo tres meses y a la fecha se encuentra paralizado.

También se investiga la adjudicación a la empresa Ther Consult para la puesta en marcha del horno Kivcet del complejo de Karachipampa, pero sin contar con ninguna garantía, por lo que se realizará una exhaustiva auditoría al proceso de contratación.

Se determinó también que en la gestión 2019 nuevamente se contrató a la empresa Carlos Caballero para la adquisición de paneles para el caldero, pero hasta la fecha no se tiene un resultado del mismo.

De la misma forma el director de Planificación del Ministerio de Minería, Edwin Rojas, detalló que, por ejemplo, la empresa minera Huanuni incurrió en un costo labor excesivo debido al número de personal en interior y exterior mina y contratos adicionales que afectan su sostenibilidad.

Las pesquisas en la gestión de Huallpa identificaron problemas en cinco empresas mineras estatales: Huanuni, Karachipampa, Vinto, Colquiri y Corocoro, por lo que se evaluará interponer la querella contra el exministro del área, César Navarro.

Sobre el ingenio Lucianita que fue entregado en 2015, señaló que hasta hoy no ingresó en operaciones, lo que es un despropósito e indudablemente un daño económico al estado y a Huanuni.

Rojas aseveró que la mayor parte de los contratos que se revisaron llama la atención que la mayor parte ha sido invitaciones directas.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia