foto

Senarecom y Fencomin firman convenio interinstitucional

Minería Noticias. La Paz, 16 de enero de 2020.- El director ejecutivo del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Álvaro Herbas Blanco y el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Feliciano Mamani Ninavia, firmaron un convenio interinstitucional en beneficio de ambos sectores.


El convenio especifica que se brindará apoyo técnico a los afiliados de Fencomin en el cálculo de la regalía minera, en llenados de los Formularios M-02 de comercialización interna y M-03 de exportación de minerales, entre otros.

Asimismo, el convenio contempla la realización de capacitaciones y la difusión de los precios oficiales de forma permanente.

Por su lado, la Fencomin remitirá listas oficiales de las cooperativas afiliadas a ese sector, además delegará el personal necesario para coordinar el cumplimiento a las obligaciones por parte de ambas instituciones.

“Estamos pidiendo que las cooperativas se inscriban al Senarecom, a través de ese registro iremos formalizando los procesos la comercialización de minerales y metales, el convenio también abarca capacitaciones normativas que ayudarán a tener presencia del Estado en ese sector”, puntualizó el director ejecutivo del Senarecom, Álvaro Herbas.

Complementó que también se realizaron firmas de convenio con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y con la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), mismo que refleja el trabajo coordinado con los tres actores productivos de la minería.

En la oportunidad estuvo presente el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Fernando Vásquez, quien hizo énfasis que a través del convenio las cooperativas mineras reflejarán el desarrollo en la actividad extractiva que beneficia al país.

Por su parte, el máximo representante de las cooperativas mineras de Bolivia, Feliciano Mamani expresó su conformidad de que el Estado está implementando la nueva visión de la minería y que el Senarecom continúe controlando los procesos de comercialización.

Destacó también que los aportes de las regalías mineras que genera su sector benefician a las gobernaciones y municipios productores.

Al evento asistieron representantes del Ministerio de Minería y Metalurgia, la directiva de Fencomin y los asesores legales de ambas entidades, entre otros.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia