foto

Ministro de Minería inaugura el Tercer Simposio del Oro realizado en la ciudad de La Paz


La Paz, 5 de marzo de 2020 (MMyM/UCS): El Ministro de Minería y Metalurgia (MMyM), Carlos Fernando Sunagua, inauguró el Tercer Simposio del Oro realizado en la ciudad de La Paz, que es organizado por las federaciones de



“El oro es uno de los metales más importantes y relevantes para el desarrollo económico y social del país. El 2019 las regalías de este metal representaron Bs 234,6 millones, solo en el departamento de La Paz. Son las cooperativas mineras auríferas las que más contribuyen a este crecimiento”, dijo Huallpa.

El titular de la minería boliviana remarcó su compromiso con los tres actores mineros del país. Aseguró que al Gobierno de la presidente, Jeanine Áñez, no le avergüenza decir que le interesa que exista una mayor inversión minera para reducir el número y complejidad de los permisos en el sector, lo que sin duda ha dificultado el crecimiento y desarrollo del país, en los últimos años.

El Simposio del oro se desarrollará los días 5 y 6 de marzo en el Centro de Eventos del Colegio Médico de La Paz. Este evento es convocado por el Grupo Interinstitucional de Trabajado en Oro Responsable (GIT-OR) junto a LA Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) y la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin - LP).

Expertos nacionales e internacionales abordarán temas económicos, financieros, ecológicos y ambientales, sociales y laborales, técnicos y tecnológicos y de gobernanza, en explosiones magistrales y paneles enfocados en temas específicos.

DISCURSO DE INAUGURACIÓN
MINISTRO DE MINERÍA Y METALURGIA
CARLOS FERNANDO HUALLPA


A nombre del Gobierno de la Presidente, Jeanine Áñez, quiero saludar al señor embajador del Reino Unido, Jeff Gleking, a la señora embajadora de la República de Suiza, Edita Vokral, al Presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fecoman), Vicente Choque; al Presidente de la Federación Regional de Cooperativas Auríferas de La Paz (Ferreco), Armando Sarabia; al Presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin LP) Pánfilo Marca, al Presidente del Grupo Integral de Trabajo – Oro Responsable (GIT-OR), Oscar Loayza, y a todo el público presente.

Quiero agradecer la invitación para inaugurar el Tercer Simposio del Oro, que tiene el objetivo de promover el intercambio, diálogo y reflexión sobre la importancia y necesidad de avanzar hacia una minería aurífera técnificada, social y ambientalmente responsable en Bolivia, que es convocado por la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) y la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), con apoyo del Grupo Interinstitucional de Trabajo en Oro Responsable (GIT-OR). Como Ministro de Minería y Metalurgia, felicito esta gran iniciativa que es impulsada desde el año 2005.

El oro es uno de los metales más importantes y relevantes para el desarrollo económico y social del país. El 2019 las regalías de este metal representaron Bs 234,6 millones, solo en el departamento de La Paz. Son las cooperativas mineras auríferas las que más contribuyen a este crecimiento.

En ese contexto quiero decirle que tengo un real compromiso con todos ustedes para impulsar el sector. De esta forma, les puedo asegurar que a nuestro gobierno no le avergüenza decir que nos interesa que exista una mayor inversión minera y con este propósito queremos reducir el número y complejidad de los permisos en el sector, porque la alta burocracia en los permisos de esta índole, lo que sin duda ha dificultado nuestro crecimiento y desarrollo como país en los últimos años; tiene que quedar en el pasado.

Precisamente, es en esta línea a pocas semanas de asumir este cargo, iniciamos junto a las descentralizadas del Ministerio de Minería y Metalurgia, y los representantes de los diferentes actores mineros, realizamos por primera vez en el país el “Encuentro Minero Nueva Visión Estratégica de la Minería en Bolivia” donde unificamos a los sectores públicos, estatales y privados.

Quiero invitarlos a ser partícipes de un escenario de tiempos mejores para la minería, el cual ya vemos cómo se está plasmando aquí en este simposio, la cual, no solo nos convoca a intercambiar experiencias y conocimientos, sino que también a ser testigos de cómo este sector es y será uno de los motores que permitirá reactivar la economía e impulsar el crecimiento y desarrollo del país

Muchas gracias.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia