foto

Ministro de Minería entrega laboratorio para pruebas rápidas de Covid-19 en Potosí

La Paz, 5 de abril de 2020 (MMyM/UCS): El Gobierno de la Presidenta, Jeanine Añez, a través del Ministro de Minería y Metalurgia (MMyM) y delegado presidencial, Carlos Fernando Huallpa, entregó hoy equipos e insumos para establecer un laboratorio, en el Hospital Daniel Bracamonte del departamento de Potosí, para diagnósticos rápidos del Coronavirus (Covid-19).

"En nombre del Gobierno de la Presidenta, Jeanine Añez, quien trabaja incansablemente en procura de resguardar la salud de todos los bolivianos; vengo a entregar equipos e insumos para establecer un laboratorio, aquí en nuestro querido Hospital Daniel Bracamonte. Con la implementación de este laboratorio ya no habrá la necesidad de llevar las pruebas a otras ciudades", dijo Huallpa en conferencia de prensa.

El Gobierno de Añez entregó equipos e insumos para el fortalecimiento de la capacidad e diagnóstico del Covid-19. Dicho laboratorio en un futuro también servirá para el diagnóstico de la tuberculosis, el VIH y otras afecciones; todo esto para seguir fortaleciendo la lucha contra la pandemia.

Los equipos e insumos tienen un valor de $us 35.390,17. Son 11 elementos entre: un Back Up Ups, una cabina de seguridad biológica clase ll Airstream, una Centrifuga de mesa universal de 24 tubos rotorcambiable para 15 y 50 miligramos, más accesorios; GaneXpert lV R2 4, una impresora, u refrigerador capacidad 601 litros, un termómetro con tarjeta de memoria, termómetro para refrigerador, un Timer 4 tiempos, un UPS para Genexpert y un Vortex.


DISCURSO ENTREGA DE LABORATORIO PARA COVID-19 EN LA CIUDAD DE POTOSÍ

En primer lugar, agradecerles a nuestras autoridades departamentales, municipales, policiales, del ejército, trabajadores en salud y a la prensa por acompañarnos en este acto muy importante para la población potosina
Hoy, en nombre del Gobierno de la Presidenta, Jeanine Añez, quien trabaja incansablemente en procura de resguardar la salud de todas las bolivianas y los bolivianos; hago la entrega de los equipos e insumos para establecer un laboratorio de última generación el cual que se hace entrega al Dr. Ricardo Quisberth - Director de este hospital Daniel Bracamonte.

Potosí siendo un departamento de tradición minera y que la dolencia pulmonar es mayor que en los demás departamentos de todo Bolivia, y teniendo ahora nuestro laboratorio que servirá para obtener testeos rápidos para el diagnóstico del COVID-19, así también la tuberculosis y el VIH, que demoraba varios días para obtener estos resultados, a la fecha estos análisis serán rápidos ya que contamos con la implementación de este laboratorio y no habrá la necesidad de llevar las pruebas a otras ciudades.

Los equipos que hoy se hace entrega están valuados en 35.390 $us (TREINTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS NOVENTA DÓLARES), es decir, son 11 elementos entre equipos e insumos, como la cabina de seguridad biológica, una centrifuga de mesa universal y otros equipos que seguro nuestros médicos darán a detalle y la explicación concreta de su funcionamiento... ahora como delegado presidencial me permito reiterarles que conjuntamente nuestras autoridades de nuestro departamento estamos para coordinar las medidas que nos permitan aplacar la propagación del coronavirus

También quiero recordarles que en una anterior oportunidad ya se hizo la entrega de barbijos, guantes de seguridad, entre otros insumos médicos. Ahora estamos entregando este laboratorio y seguiremos haciendo las gestiones necesarias para proveer lo que las circunstancias nos exijan.

A tiempo de concluir mi intervención quiero pedir a la población potosina, que seamos un ejemplo evitando más casos de contagios de coronavirus, sabiendo que estamos en una batalla muy difícil, pero que lograremos derrotar a este mal que nos atinge y está haciendo daño a todo el mundo.


Muchas Gracias...



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia