foto

Ministro Vásquez coordina con el sector cooperativo el reinicio de las operaciones mineras


La Paz, 12 de mayo de 2020 (MMM/UCS): El Ministro de Minería y Metalurgia-MMM, Fernando Vásquez, sostiene reuniones de coordinación con el sector cooperativo para el reinicio de las operaciones mineras en el país, en cumplimiento al Decreto Supremo N° 4229 y la Resolución Multiministerial N° 01/2020.


Vásquez a primera hora del día sostuvo una reunión con la directiva de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN); luego con la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (FERRECO) y las Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (FECOMAN), con el objetivo de coordinar el reinicio de las operaciones mineras. Le acompañó el Viceministro de Cooperativas Mineras, Rubén Soliz, y el Viceministro Política Minera, Regulación y Fiscalización, Keylor Vásquez.

El titular de minería informó que los operadores mineros para iniciar sus actividades solo tienen que llenar el formulario que se encuentra en la página web del MMM, el cual deber ser impreso como constancia de que hizo el reporte correspondiente para el reinicio de sus actividades productivas. Con dicha herramienta no habrá la necesidad de que los operadores mineros esperen alguna respuesta para trabajar.

Detalló, en el caso de los permisos para la circulación de vehículos solo tienen que llenar otro formulario que se encuentra en la página web del MMM y las correspondientes autorizaciones serán enviadas a sus correos electrónicos para ser impresos y empezar a circular.

"Estamos trabajando, es importante coordinar las diferentes acciones para coadyuvar en el reinicio de las operaciones mineras en el país. Vamos a sostener reuniones con la empresas privadas, cooperativas y estatales para el reinicio de las actividades mineras con todos los protocolos de bioseguridad", dijo Vásquez.

A su turno el presidente de la FECOMAN, Vicente Choque, destacó la implementación de las nuevas tecnologías para facilitar y evitar la burocracia en el MMM. “Con estos formularios vamos a poder empezar a trabajar rápido, están muy bien pensados. Sabemos que es tiempo de desburocratizar las instituciones públicas y se están dando pasos muy importantes”, indicó.

El ministro de minería también indicó que se viabilizará la provisión de combustible y los insumos que requiere el sector para reiniciar sus operaciones lo más pronto posible.

"Efectivamente las operaciones están dando inicio y estamos implementando las medidas para que puedan tener los explosivos, la gasolina, el combustible que requieren de forma inmediata", informó la autoridad.

El ministro de Minería resaltó la importancia del sector de la minería, tomando en cuenta los ingresos que representa para la economía boliviana, después de los hidrocarburos, que están en un "paréntesis" por los precios bajos en el mercado internacional.

La autoridad aseguró que se sostendrán más reuniones con las federaciones de cooperativistas, a fin de agilizar el reinicio de las operaciones mineras en todo el país.

La Resolución Multi-Ministerial Nº 01/2020 tiene por objeto reglamentar el reinicio de las actividades mineras a partir del 02 de mayo de 2020, así como de los servicios, bienes insumos y suministros vinculados a esta actividad, en virtud a lo establecido en el inciso a) del Parágrafo II del Artículo 5 del Decreto Supremo Nº 4229 de 29 de abril de 2020, que indica: Las actividades económicas del sector minero que incluyen la provisión de insumos, materias primas y la distribución y comercialización de sus productos. En este sector se podrá ajustar los horarios laborales y turnos en función a cada una de las actividades que desarrollan.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia