foto

Sergeomin muestra el potencial minero del departamento de La Paz


La Paz, 19 de mayo de 2020 (Sergeomin/MMM): El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) reconocido como la entidad más importante en el campo de la Geología de nuestro país, muestra la riqueza, recolectada en las campañas que se vienen desarrollando durante años en la elaboración de la Carta Geológica en todo el territorio boliviano. En el Museo Mineralógico Petrográfico Paleontológico “Jorge Reyes” de SERGEOMIN se encuentra alrededor de 650, de Rocas, Minerales y fósiles son de gran importancia para la vida en el planeta ya el mantenimiento de nuestra civilización.


En esta oportunidad mediante su museo virtual el Sergeomin invita a la población a conocer más de nuestra geología minera, de nuestro potencial Minero Boliviano.

El departamento de La Paz, se constituye en importante productor de minerales metálicos del país, alberga alrededor de 695 yacimientos en total, siendo los más importantes depósitos de metales preciosos (Au, Ag), elementos nativos (Cu, Hg), minerales polimetálicos (Pb, Zn, Sn, Sb, W, Mo), los que están distribuidos en 36 distritos mineros, los más importantes son el Distrito Pelechuco – Suches (Yacimiento Virgen de Rosario-Au), Yani-Aucapata (Lipichi-Au (W-Sb-Ag)), Guanay-Tipuani (Molleterio-Au), Zongo (Fabulosa-Sn-W-Mo), Milluni (Kellhuani-Sn), Illimani (Rosario de Araca-Au, Bolsa Negra-W), Tres Cruces (Viloco Sn-W), Amutara (Chicote Grande W-Sn), Colquiri (Colquiri Sn-Zn (Pb-Ag)), Pacuani-Laurani (Zn, Pb-Ag (Cu); Au-Ag-Cu (Pb-Zn)), Callapa-Chacarilla (Corocoro-Cu), y otros que ocupan la parte occidental del departamento.

FigNo.1. Yacimientos por metal en porcentaje

SITUACIÓN MINERA DEL DEPARTAMENTO

Producción de Minerales.
Este departamento se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional, en cantidad de producción de minerales con 36.018 Ton., en la gestión 2019 (enero-septiembre).

En valor de producción el departamento de La Paz, se ubica en el segundo lugar con un 29 % a nivel nacional, con un total de 974,9 millones de dólares, siendo los minerales más importantes el Oro con un valor de 478,3 el estaño con 129,7 zinc con 59,1 y el cobre con 10,1 millones de dólares respectivamente en la gestión 2016.

Regalías Mineras.
El departamento de La Paz en la gestión 2019, por concepto de regalías mineras percibió 25 millones de dólares (enero a septiembre), ocupando el segundo lugar a nivel nacional, en este tipo de recaudación.

Fig.No.2. Distritos mineros del departamento de La Paz

PROYECTOS MINEROS PROPUESTOS POR SERGEOMIN
“Prospección y Exploración de Depósitos de Metales Base y Estaño en el Sector de Huato”
“Prospección y Exploración de Depósitos Primarios Auríferos en el Sector de Apolobamba”
“Prospección y Exploración Geológico Minera en el Sector NW de Colquiri”
“Prospección y Exploración Geológica Minera aurífera en la reserva fiscal rio Madre de Dios - sector Gargantua / Villa Mar”



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia