foto

Ministra de salud y delegado presidencial entregan ventiladores y equipos de salud en Potosí

Potosí, 20 de junio de 2020 (MMM/UCS): El Gobierno Nacional a través de la Ministra de Salud, Eidy Roca, el Ministro de Minería y Metalurgia y delegado presidencial en el departamento de Potosí, Jorge Fernando Oropeza, entregó ventiladores, equipos de salud y contratos para el fortalecimiento de recursos humanos para las salas de aislamiento de hospitales de segundo nivel.

La ministra de salud, en las palabras de entrega del equipamiento dijo que cuando llegó a Potosí, como viceministra, tuvieron un trabajo con organizaciones y representantes para analizar y conocer los problemas de la salud de Potosí frente a la pandemia.

Sin embargo, recordó que desde más antes se ha trabajado para atender las necesidades a causa de la pandemia.

Dijo que este es la primera parte del lote que se tiene para Potosí. Recordó que cuando visitaron el campo ferial, vieron la necesidad de cubrir muchos temas, entre ellos los contratos para los médicos. Manifestó que se cuenta con los recursos económicos necesarios para la firma de contratos con profesionales que vayan a apoyar en la atención de los pacientes con Covid-19.

"Agradezco a la presidenta Jeanine Áñez por todas las gestiones realizadas para que el pueblo potosino cuenten con estos cinco respiradores, para ella primero es la salud. No solo es el equipamiento, no solo es lo que trajimos hoy, el trabajo es robustecer todo el sistema de salud que responda a las exigencias del departamento, así lo quiere la presidenta", dijo el Ministro de Minería y Metalurgia y delegado presidencial en el departamento de Potosí, Jorge Fernando Oropeza.

Oropeza también convocó al gobernador, al alcalde de Potosí y a todos los gobiernos municipales a preparar un haz de voluntades "porque solo unidos vamos a lograr que la salud pública sea un éxito en nuestro departamento".

Las autoridades nacionales llegaron a la ciudad de Potosí para entregar ventiladores de terapia intensiva, 5; videolaringoscopios, 3; porta sueros, 90; gradillas, 35; glucómetros, 14; gasómetros portátiles, 3; destructores de agujas, 3; colchones de airea antiescara, 50; cama de tres movimientos colchor art más sus accesorios, 20; camas de terapia intensiva, 5; bomba de infusión volumétrica continua, 231 y basureros, 80 unidades.

Además, se entregaron 50 televisores de plasma para la propagación de mensajes de prevención del Coronavirus (Covid-19), camillas, sábanas y detergente para la limpieza de los centros de salud. En el departamento de Potosí se entregaron en total 136 contratos para el fortalecimiento de recursos humanos para las salas de aislamiento de hospitales de segundo nivel.

Entre los profesionales que deben ser contratados para esta etapa de emergencia sanitaria son: anestesiólogos, médicos especialistas en medicina interna, ginecólogos, pediatras, cirujanos, traumatólogos, médicos generales, licenciados/as en enfermería, auxiliares en enfermería, bioquímicas y otros profesionales que puedan atender a los enfermos en las salas de aislamiento Covid-19.

Las contrataciones de dichos profesionales deberán coadyuvar al fortalecimiento de las redes municipales de salud Covid-19 de los municipios de Potosí, Betanzos (Betanzos y Chaqui), Puna (Puna, Caiza D y Ckochas), Cotagaita (Cotagaita y Vitichi), Tupiza (Tupiza, Atocha, Mojinete, San Pablo de Lípez y San Antonio de Esmoruco), Villazón y Uyuni (Uyuni, San Pablo de Quemes, San Augustin, Concha k, Tahua y Llica).



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia