foto

Gobierno consensua que la EMV pague $us 4 millones a las empresas Hununi y Colquiri


La Paz, 1 de julio de 2020 (MMM/UCS): El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minería y Metalurgia-MMM y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró consensuar que la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) pague $us 4 millones a las empresas estatales Hununi y Colquiri, monto que corresponde a una deuda histórica entre las mencionadas firmas.


Tras horas de establecer mecanismos de solución a la deuda que tiene la EMV a las filiales Huanuni y Colquiri, la comisión delegada por el ministro de Minería y Metalurgia-MMM, Jorge Fernando Oropeza, y conformada por el presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Joaquín Orlando Andrade, el Viceministro de Políticas Mineras, Keylor Vásquez, el director de Planificación del MMM, Ramiro Aguilar, y representantes de las directivas sindicales de Huanuni, Colquiri y Vinto consensuaron el desembolso de $us 4 millones; $us 2 millones a la empresa Huanuni y $us 2 millones a la empresa Colquiri.

La EMV se comprometió realizar el primer desembolso de $us 2 millones hoy 1 de junio, en favor de las empresas mineras Huanuni y Colquiri, y otro monto similar el 2 de junio. Además, se estableció conformar una comisión técnica para analizar los trabajos técnicos administrativos y financieros del costo de operaciones y tratamiento de la EMV bajo la tuición de la Comibol.

Dicha comisión también deberá analizar la posibilidad de la liberación temporal para la venta de los concentrados, ante la falta de liquidez de la EMV. Además, se deberán conformar comisiones; una técnica para tratar los costos operativos y el pago de concentrados a la metalúrgica orureña.

Otra mesa técnica deberá buscar inversión para que la EMV salde su deuda con las empresas Huanuni y Colquiri, buscando alternativas de solución ya sea con inversión estatal o extranjera, en pro de fortalecer económicamente a dichas filiales de la Comibol.

Ayer el titular de minería sostuvo una reunión para delinear soluciones a la deuda que arrastra hace años la EMV con las estatales Hununi y Colquiri. Al inicio de las conversaciones se conoció que trabajadores de la Empresa Minera Huanuni tomaron la EMV, exigiendo el pago de deudas que datan de años. Por tanto, el ministro de Estado estableció dos mesas de trabajo.

Una mesa de trabajo se trasladó a las instalaciones de la EMV, en Oruro, para realizar una verificación contable de la EMV y evaluar la cantidad de concentrados en sus galpones, entre otros temas que conlleven a una solución a corto plazo. Dicha delegación estaba conformada por el presidente de Comibol, el Viceministro de Políticas Mineras, Keylor Vásquez, el Director de Planificación del MMM, Ramiro Aguilar y representantes de las directivas sindicales de Huanuni, Colquiri y Vinto.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia