foto

Ministro Oropeza saluda a las cooperativas mineras en su día

La Paz, 4 de julio de 2020 (MMM/UCS): El Ministro de Minería y Metalurgia-MMM, Jorge Fernando Oropeza, saluda a las cooperativas mineras en el Día Internacional de las Cooperativas, que es una celebración anual del movimiento cooperativo que se celebra cada primer sábado de julio desde 1923. El objetivo de esta celebración es aumentar la conciencia de las cooperativas.

"En el Día Internacional del Sistema Cooperativo expreso mi saludo reverente, asumiendo el compromiso de respeto y consideración a la labor que cumplen con Bolivia. Las cooperativas contribuyen al desarrollo humano y al crecimiento económico de los pueblos", escribió el titular de minería en su cuenta de Twitter.

Las cooperativas son reconocidas como asociaciones y empresas a través de las cuales los ciudadanos pueden mejorar sus vidas de manera efectiva mientras contribuyen al avance económico, social, cultural y político de su comunidad y país. El movimiento cooperativo también ha sido reconocido como un actor principal en los asuntos nacionales e internacionales.

En el país, según el Ministerio de Trabajo, hasta el 2014 se registraron 6.207 cooperativas que tienen 673.314 socios. De ese total el más representativo es el sector minero, que suma 1.666 cooperativas; le siguen las agropecuarias con 1.587, el agrícola con 346 cooperativas y la artesanía con 206 cooperativas.

Entre las cooperativas de servicio están el transporte con 634, la de ahorro y crédito con 456, de consumo con 266, la de servicios públicos como el agua potable, con 186, y la de electricidad, con 111 cooperativas.

El Día Internacional del Cooperativismo fue instaurado a partir de 1995 a través de la resolución 47/90, emitida por la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas) que proclamó la necesidad de realizar la conmemoración cada año por los gobiernos en colaboración con sus movimientos cooperativos nacionales.

Esta conmemoración fue establecida en homenaje al centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), grupo que reúne a las organizaciones cooperativas de 100 países que cuentan con un total de 700 millones de miembros. También porque las cooperativas en esa década estaban pasando a ser un factor indispensable del desarrollo económico y social.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia