foto

Más de 40 cooperativas mineras de La Paz, fueron beneficiadas con créditos del FOFIM

La Paz, 14 de julio de 2020 (FOFIM/MMM): El Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM), entidad descentralizada bajo tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), viene otorgando préstamos de fomento y asistencia técnica administrativa en toda la cadena productiva a favor de las cooperativas mineras, representadas por Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN).

Desde su creación, solo en el departamento de La Paz, 44 cooperativas mineras se beneficiaron de los préstamos que ofrece esta institución. Créditos desde los Bs 800 mil, hasta más de 3,5 millones de bolivianos, fueron obtenidos por cooperativas dedicadas a la explotación del oro, no metal y complejos, en las provincias de Larecaja, Nor Yungas, Loayza, Inquisivi, Murillo, Muñecas, Aroma y Franz Tamayo. Y los municipios de Tipuani, Mapiri, Coroico, Guanay, Viloco, Quime, Palca, La Paz, Aucapata, Tacacoma, Ichulaya, Conzata, Larecaja y Loayza.

De estas 44 cooperativas mineras, a fecha, 20 ya cancelaron sus deudas con el FOFIM, mismas que ahora buscan un nuevo crédito que ayude a potenciar la compra de maquinaria y/o equipo.

"Programa Nacional de Reactivación del Empleo"

Asimismo, gracias al Decreto Supremo Nº 4272 “Programa Nacional de Reactivación del Empleo”, emitido por la Presidenta del Estado Jeanine Añez y a una reingeniería financiera, el FOFIM, cuenta para esta gestión con la suma de Bs 44 millones para la reactivación de la actividad productiva minera cooperativizada.

Esta medida surge frente a la ralentización del sector debido a la pandemia del nuevo coronavirus que ataca a nuestro país desde el mes de marzo; es por ello que se prevé otorgar créditos blandos al 6% de interés anual por 3 años, con seis meses de periodo de gracia.

Se otorgarán hasta préstamos de Bs 500 mil con la garantía de maquinaria y equipos de trabajo, entre otros beneficios que permitirá a las cooperativas mineras iniciar sus operaciones con la otorgación de recursos que pueden ser destinados a la adquisición de materiales de trabajo y otros que les permita preservar y generar empleos.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia