foto

Gobierno envía reactivos y medicamentos al departamento de Potosí


La Paz, 12 de agosto de 2020 (MMM/UNICOM): El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minería y Metalurgia, en coordinación con el Ministerio de Salud, envió 800 reactivos para pruebas PCR y aproximadamente media tonelada de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad Covid-19 en el departamento de Potosí, informó el Ministro de Minería y Metalurgia (MMM), Jorge F. Oropeza Terán.


"Para el Gobierno lo más importante en este momento es la salud, por eso quiero anunciar a la población potosina de que hemos logrado obtener 800 reactivos para Potosí y aproximadamente media tonelada de medicamento para el tratamiento de la enfermedad del Coronavirus. Debido a los bloqueos en las carreteras, estamos enviando por vuelo a Sucre y luego una ambulancia transportará los medicamentos a Potosí", informó Oropeza.

Detalló que se enviaron 800 reactivos, 7.500 tubos microcentrífuga y casi media tonelada de medicamentos, entre azitromicina, dexametasona, medroxiprogesterona, oxitocina, metotrexato, fentanilo con conservantes, heparina de bajo peso molecular, atracurio besilato, propofol y midazolam. Todos estos insumos serán recogidos del Aeropuerto Internacional de Alcantarí por una ambulancia enviada por el representante del Ministerio de Salud en Potosí, Percy Rosas.

Manifestó que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para suministrar los laboratorios con reactivos y medicamentos a los centros Covid-19, pero debido a la emergencia sanitaria internacional "es difícil conseguir", debido a que todos los países lo necesitan y se complica mucho más su llegada debido a los bloqueos.

Agregó que el gobierno nacional ha desembolsado Bs 7,9 millones para que se pague a la empresa constructora del hospital de tercer nivel. También se logró aprobar 250 ítems para contratar a personal de salud. Dijo que se conseguiría otros 250 contratos, en los próximos días, sumándose a los 200 ítems y 48 que eran ocupados por médicos cubanos, haciéndose un total de 748 ítems médicos para el departamento de Potosí.

El titular de minería, desde su aislamiento, debido a su enfermedad de Covid-19, no dejó de trabajar y coordinar para robustecer los centros de salud de Potosí. "Estamos trabajando por la salud y prueba de ello es que, hasta la fecha, después de 14 años de olvido, entregamos 15 unidades de terapia intensiva con respiradores, camas, monitores y todos los implementos que una unidad de terapia intensiva necesita", indicó.

Se entregaron 80 tubos de oxígeno, más de 90 porta sueros, más de 40 gradillas, camillas, glucómetros, colchones, sábanas, basureros y todos los accesorios necesarios que tienen que ser distribuidos de manera coherente por el Sedes y la Gobernación. También se entregaron más de 50 televisores de plasma para la propagación de mensajes de prevención del Coronavirus en los centros de salud. Se entregó tanques de agua y más de 80 toneladas de alimentos a las familias más vulnerables de la ciudad de Potosí, Uyuni, Tupiza y Villazón, a los hogares de ancianos San Roque y Aldeas Infantiles SOS.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia