foto

Ministro de Minería participa del lanzamiento del programa global PlanetGold


La Paz, 13 de agosto de 2020 (MMM/UNICOM): El Gobierno Nacional a través del ministro de Minería y Metalurgia (MMM), Jorge F. Oropeza, participó del lanzamiento del concepto "Oportunidades Globales para el Desarrollo a Largo Plazo del Sector de la Minería de Oro Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE)", que tiene como objetivo brindar asistencia técnica a mineros artesanales y en pequeña escala.


El titular de minería, en esta oportunidad, informó sobre la "Situación del Sector Minero Aurífero en Bolivia", y detalló que la producción del oro reportada la realizan 1.406 cooperativas mineras en Bolivia, lo que significa alrededor de 42 mil fuentes de empleo directo y más de 250 mil empleos indirectos.

Indicó que la producción al primer trimestre de 2020 fue de 9.200 Kilos, por un valor de casi $us 460 millones, superiores a la producción del primer trimestre del 2019 cuando se produjo más de 42.000 Kilos.

Actualmente las cooperativas mineras extraen el oro en las zonas de las cordilleras. Sin embargo, en varias áreas del territorio hay zonas mineras con potencial de oro que no están desarrolladas (ejemplo precámbrico).

Remarcó que Bolivia no produce mercurio (Hg), lo importa. La mayor parte del Hg importado es usada en minería aurífera. A partir del 2014 su importación se incrementó, por lo tanto, Bolivia ratifica el convenio de Minamata, mediante Ley Nº 759 del 18/11/2015; consecuentemente asume responsabilidades de cumplimiento obligatorio para reducir el uso de Hg en minería artesanal y/o a pequeña escala.

Oropeza remarcó que Bolivia tradicionalmente es un país minero sobre todo en su territorio occidental. La actividad minera representa el 15% de la población ocupada con 138 mil empleos directos y 828 mil empleos indirectos.

El concepto "Oportunidades Globales para el Desarrollo a Largo Plazo del Sector de la Minería de Oro Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE)", es la continuación del programa global PlanetGOLD y será financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), y se hace realidad gracias al trabajo conjunto del MMM, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNUDI).

El programa está diseñado para abordar cuestiones claves relacionadas con el uso del mercurio, la formalización y el acceso a financiamiento, proporcionando al mismo tiempo oportunidades de desarrollo sostenible para las comunidades de la MAPE en 8 países incluido el Estado Plurinacional de Bolivia.

El lanzamiento de la fase preparatoria de proyecto se realizará de forma virtual el próximo 13 de agosto a las 10.00 am (GMT-4) y tiene como objetivo dar a conocer el futuro proyecto entre los distintos actores nacionales, regionales e internacionales, así como informar de los pasos que se llevarán a cabo en los próximos meses de forma que se pueda asegurar un proceso consultivo y participativo para todos los interesados.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia