foto

Cuenta regresiva: llega a Potosí equipos para el laboratorio biomolecular Covid-19


La Paz, 18 de agosto de 2020 (MMM/UNICOM): Inició la cuenta regresiva para que el departamento de Potosí cuente con un laboratorio de biología molecular que tomará 96 pruebas Covid-19 por hora. Hoy llegó a la Villa Imperial cabinas de flujo laminar: uno nivel 2 y otro nivel 3, parte del equipo clave para la realización de pruebas PCR TR, las partes que faltan llegarán en los próximos días, junto a reactivos que procesarán 2000 muestras.


En cumplimiento a lo anunciado por el ministro de Minería y Metalurgia (MMM) y delegado presidencial en Potosí, Jorge F. Oropeza Terán, este martes llegó al Hospital Daniel Bracamonte el segundo laboratorio de PCR, este último tomará muestras en tiempo real.

Según el coordinador del Ministerio de Salud en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí, doctor Percy Rosas este laboratorio sirve para diagnósticos y buscar el código genético del virus. “Adquirir este equipo para el Departamento de Potosí es muy ventajoso porque los reactivos que utiliza son más fáciles de conseguir en el mercado y son más económicos, además de procesar simultáneamente más pruebas en menor tiempo”, dijo Rosas.

Según la explicación de Oropeza, el costo del laboratorio es de aproximadamente $us 50 mil y pesa una tonelada, razón por la cual llegará en partes, de tal manera que la próxima semana se iniciará con la instalación del mismo. Además, se gestiona unos 10.000 reactivos más.

El Gobierno Nacional con este nuevo equipo médico sumará dos laboratorios Covid-19 para el departamento de Potosí. El 16 de agosto entregó 1500 cartuchos para el GENEXPERT y 2000 pruebas rápidas donadas por la Asociación Nacional de Mineros Medianos (ANMM). En total invirtió más de Bs 10 millones en insumos y equipos de salud para Potosí, se desembolsó más de Bs 7,9 millones para la cancelación de la planilla de avance de obra del hospital de tercer nivel de la urbe potosina.

Se destinó Bs 44 millones para que la Gobernación y la Alcaldía potosina inviertan en insumos y equipos médicos para la lucha contra el Covid-19, se destinaron 200 ítems en primera instancia para fortalecer los hospitales de segundo nivel, se realiza la contratación de 657 profesionales en salud para la atención y rastrillaje; además de la reposición de 48 contratos de médicos y enfermeras, e la brigada cubana.

También se entregaron más de 15 equipos de terapia intensiva y equipo médico que fortalece de gran manera al funcionamiento del centro COVID Sevilla de la ciudad de Potosí, además de Unidades de Terapia intensiva para los hospitales de Uyuni, Tupiza, Llallagua, Villazón y más de 80 toneladas de alimentos para los municipios potosinos.








Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia