foto

Ministro Oropeza entrega 8 respiradores y equipos biomédicos en Potosí


La Paz, 22 de agosto de 2020 (MMM/UNICOM): El Ministro de Minería y Metalurgia (MMM) y delegado presidencial en Potosí, Jorge F. Oropeza Terán, entregó 8 respiradores y equipos biomédicos para el Centro Covid-19 de la avenida Sevilla. El Gobierno Nacional con este lote suma más de 20 equipos de terapia intensiva para el departamento potosino.



"Queremos hacer una costumbre de estar todos los fines de semana entregando cosas importantes para la lucha contra el Covid-19 en el departamento de Potosí. Hace meses a tras Potosí solo contaba con 2 respiradores, hoy estamos entregando 8 respiradores. En total el Gobierno de la Presidenta, Jeanine Añez, entregó 20 respiradores con una inversión de más de Bs 6 millones", dijo Oropeza en el acto de entrega en el Centro Covid-19 de la avenida Sevilla.

Se entregó al encargado del Centro Sevilla, Juan Pozo: 40 bombas de infusión volumétrica, 8 respiradores, 8 tubos corrugados y sus mascarillas para adultos; 8 tubos corrugados y sus mascarillas para niños; 8 colchones de aire antiescara, gasómetros, monitores multiparamétricos, estetoscopios, tensiómetros, video laringoscopios y porta sueros.

El pasado 18 de agosto el Gobierno Nacional entregó parte, del laboratorio de biología molecular, para la realización de pruebas PCR TR, que tomará 96 pruebas Covid-19 por hora. El costo de dicho laboratorio es de aproximadamente $us 50 mil y pesa una tonelada, razón por la cual llegará en partes, de tal manera que la próxima semana se iniciará con la instalación del mismo. Además, se gestiona unos 10.000 reactivos más.

Con este nuevo equipo médico suman dos laboratorios Covid-19 para el departamento de Potosí. El 16 de agosto se entregó 1500 cartuchos para el GENEXPERT y 2000 pruebas rápidas donadas por la Asociación Nacional de Mineros Medianos (ANMM). En total, el Gobierno de la Presidenta, Jeanine Añez, invirtió más de Bs 10 millones en insumos y equipos de salud para Potosí, se está gestionando el pago de más de Bs 280 millones para la construcción del hospital de tercer nivel de la urbe potosina.

Se destinó Bs 44 millones para que la Gobernación y la Alcaldía potosina inviertan en insumos y equipos médicos para la lucha contra el Covid-19, se destinaron 200 ítems en primera instancia para fortalecer los hospitales de segundo nivel, se realiza la contratación de 657 profesionales en salud para la atención y rastrillaje; además de la reposición de 48 contratos de médicos y enfermeras, de la brigada cubana.

También se entregaron más de 15 equipos de terapia intensiva y equipo médico que fortalece de gran manera al funcionamiento del centro COVID Sevilla de la ciudad de Potosí, además de Unidades de Terapia intensiva para los hospitales de Uyuni, Tupiza, Llallagua, Villazón y más de 80 toneladas de alimentos para los municipios potosinos.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia