foto

Ministro Oropeza concilia con éxito un acuerdo entre mineros de Andacaba y la Empresa Poneer Minning INC. Bolivia

La Paz, 27 de agosto de 2020 (MMM/UNICOM): El ministro de Minería y Metalurgia (MMM), Jorge F. Oropeza Terán, concilió con éxito la reincorporación de 180 trabajadores mineros de Andacaba y el reinicio de las operaciones de la Empresa Poneer Minning INC. Bolivia.

"Logramos un acuerdo colectivo de trabajo, tras sostener mesas técnicas durante tres días. El Gobierno Nacional de la presidenta, Jeanine Añez, esta comprometido con la reactivación económica y generación de empleo, por ello nos pusimos la camisita para lograr la incorporación de 180 trabajadores que recibieron cartas de desvinculación y logramos el compromiso de la empresa (Poneer Minning INC. Bolivia) para el reinicio de sus operaciones a principios de septiembre", dijo Oropeza, atrás la firma de dicho acuerdo.

La parte empleadora se comprometió a dejar sin efecto las cartas de retiro y/o desvinculación laboral emitidas, a respetar los derechos sindicales y laborales reconocidos por la Constitución Políticas del Estado, convenios internacionales y normativa laboral vigentes en el país, y al reinicio de las operaciones de bombeo de agua en la primera semana del mes de septiembre, de acuerdo a coordinación interna entre la empresa y los trabajadores.

En tanto, los trabajadores del sindicato se comprometieron a iniciar las operaciones. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social garantizó el cumplimiento de todos los derechos socio- laborales de los trabajadores, asimismo a hacer el seguimiento a todos los puntos del acuerdo colectivo firmado por todos los participantes.

Para llegar a dicho acuerdo, el titular de minería conformó mesas técnicas donde participaron personal del MMM; el Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Vitaliano Mamani; los señores René Alfonso Cortés Guzmán y Carlos Xavier de Grandchart Salazar en representación de la Empresa Poneer Minning INC. Bolivia; el secretario General del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Andacaba, Rubén Chocaita, el Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD)-Potosí, Heriberto Chavarria, y el Secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez.

"Desde el mes de marzo estábamos peregrinando, apoyo para solucionar este problema. Gracias al ministro Jorge Oropeza, quién tomó la buena decisión de ser conciliador en este tema, lo hizo muy bien, fue un buen mediador. Se tomaron buenas disposiciones, hemos garantizado nuestras fuentes laborales y hemos estado despedidos 180 trabajadores", dijo Rubén Chocaita.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia