foto

FOFIM denuncia a exservidor público que realizó movimiento económico a cuenta personal

La Paz, 8 de septiembre de 2020 (FOFIM/MMM): Tras un informe emitido por la Directora Administrativa Financiera del Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM), entidad bajo tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), se pudo detectar que un exservidor público de esta institución, realizó el movimiento de Bs 69.900 a su cuenta personal, bajo el denominativo de "fondos en avance con cargos a rendir", situación que alarmó a la Dirección General Ejecutiva, que procedió a la inmediata denuncia del hecho ante la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) y el Ministerio Público.



El exfuncionario que ocupaba el cargo de Profesional Presupuestario Contable, cumplió funciones laborales desde el mes de diciembre del 2015 y fue destituido de su cargo el 31 de julio del presente año. Sin embargo, fue el 28 de agosto que realizó un movimiento de Bs 69.900 a su cuenta personal, bajo el denominativo "fondos en avance con cargos a rendir", transacción que ejecutó sin autorización alguna, pues en el sistema figura él como elaborador, aprobador y autorizador de la transferencia.

"Como parte de las directrices de política presupuestara impartidas por el Ministerio de Economía y Finanzas, procedí conjuntamente con la profesional de presupuesto y contabilidad a efectuar el análisis del presupuesto ejecutado a la fecha y la elaboración de la proyección del presupuesto de gasto para los próximos meses. En este ejercicio se han detectado comprobantes de ejecución presupuestaria que han sido efectuados por personal que ya no forma parte del FOFIM", señala parte del informe elaborado por la Dirección Administrativa Financiera de esta institución.

Tras conocer esto, la Dirección General Ejecutiva, en coordinación con la Dirección de Asuntos Jurídicos del FOFIM, presentaron una querella penal ante el Ministerio Público, por delitos de orden público y delitos contemplados en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, en los cuales hubiera incurrido el exservidor, que posteriormente fue conducido a la FELCC de la ciudad de La Paz, a prestar su declaración.

El FOFIM es una entidad de derecho público no bancaria, descentralizada bajo tuición del MMM, con personalidad jurídica, autonomía de gestión administrativa, técnica, legal y financiera, con patrimonio propio, cuyo objeto es otorgar préstamos de fomento y asistencia técnica administrativa en toda la cadena productiva a favor de las cooperativas mineras, representadas por Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN). Está dirigido por un directorio y un director general ejecutivo.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia