foto

Ministro Oropeza concilia con cooperativas mineras de Oruro


La Paz, 15 de septiembre de 2020 (MMM/UNICOM): El Ministro de Minería, Jorge F. Oropeza Terán, se trasladó a la capital del folclore boliviano, para conciliar con la Federación de Cooperativas Mineras de Oruro (FEDECOMIN), tras el anuncio del traslado de la dirección de proyectos y exploraciones a la Gerencia Regional de Potosí, instruida por el presidente ejecutivo interino, de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Joaquín Andrade Claros.


Tras horas de reunión el titular de minería logró conciliar con la FEDECOMIN Oruro, quienes manifestaron su desacuerdo por el anuncio realizado por Andrade mediante un memorándum que generó confusión en el sector minero orureño, pero que fue aclarado por Oropeza.

Oropeza explicó que la COMIBOL tiene una Dirección de Proyectos y Geología, y que su competencia es a nivel nacional, por tanto, tiene dos unidades; la Unidad de Proyectos y la Unidad de Geología y Exploraciones. La primera, desarrolla proyectos de inversión para las empresas y las unidades productivas de COMIBOL. La segunda, determina y evalúa áreas de prospección, las desarrolla para cuantificar las reservas posibles y probables; además, apoya a las empresas productivas con asistencia técnica.

Aclaró, que la Unidad de Geología y Exploraciones se instalará en Potosí en cumplimiento a la Constitución Política del Estado que en el Artículo 370 indica que: El Estado, a través de sus entidades autárquicas, promoverá y desarrollará políticas de administración, prospección, exploración, explotación, industrialización, comercialización, evaluación e información técnica, geológica y científica de los recursos naturales no renovables para el desarrollo minero.

El parágrafo cuarto del Artículo 372 de la carta magna indica que: Las nuevas empresas autárquicas creadas por el Estado establecerán su domicilio legal en los departamentos de mayor producción minera, Potosí y Oruro.

El presidente del Consejo de Administración de la FEDECOMIN Oruro, Roberto Escobar, destacó los avances para llegar a soluciones óptimas en bien de las cooperativas mineras por ende de la región y el arribo del titular de minería a Oruro para concertar algunos puntos de acuerdo.

En tanto, mediante un pronunciamiento la Central Obrera Departamental (COD) de Potosí “aplaudió la iniciativa” del ministro Oropeza por “abrir una secretaría de prospección y exploración”, porque Potosí produce entre el 60% al 70%, y Oruro del 18% al 12%, se está dando cumplimiento a la Constitución Política del Estado y al pedido del pueblo potosino, que no fue atendido por los anteriores gobiernos.

La presidenta, Jeanine Añez, el pasado viernes 11 de septiembre, junto al titular de minería y la ministra de Salud, Eidy Roca, inauguró la Dirección Nacional de Exploración y Prospección de COMIBOL, dijo que tiene importancia porque Potosí es un lugar emblemático.

Por ello se busca dar inicio al proceso de la industrialización de la minería en Bolivia. Dijo que la dirección nacional permitirá la exploración y prospección de todas las áreas de las riquezas mineralógicas del país y de Potosí.

“Bolivia tiene una deuda con Potosí, una deuda que mi gobierno no olvida. Además de la histórica deuda que el mundo tiene hacia Potosí. Hace casi diez meses, Potosí también nos dio una lección democrática, con un paro histórico de 38 días. Desde Potosí volvió a nacer la libertad de Bolivia. Desde este nuestro Potosí querido, los valores republicanos se vieron fortalecidos. Definitivamente, vale un Potosí nuestra Libertad”, afirmó la mandataria.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia