foto

Operadores mineros acceden por primera vez a la información sobre contratos en la AJAM


La Paz, 21 septiembre de 2020 (AJAM/MMM): Los operadores mineros del país destacaron, que por primera vez, puedan acceder a la información sobre el estado de trámites de contratos administrativos mineros con el Estado, durante un foro informativo, organizado por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), entidad bajo tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), en el marco del proceso de desburocratización que inició la entidad.


"Explicamos a los actores mineros, todos los pasos de un trámite para la obtención de un contrato minero, revisamos con ellos cada una de las carpetas de solicitudes para despejar dudas e inquietudes. Nunca antes, tuvieron acceso a la información de sus propios trámites, ahora estamos transparentando y desburocratizando", indicó Álvaro Herbas, director Nacional de la AJAM.

Según Herbas, el tiempo en la revisión de un trámite de adecuación de contrato minero no debería exceder los seis meses, sin embargo, la AJAM quedó con un legado de solicitudes que datan de varios años, incluso desde el 2012.

"Recibimos una administración muy burócratica de la anterior gestión de gobierno y las explicaciones fueron demasiado absurdas, haciendo entender que había un lineamiento al que debían someterse los operadores mineros, eso es lo que nos transmitieron durante el Foro", añadió.

El Foro Informativo: adecuaciones y contratos mineros, se realizó, bajo medidas de bioseguridad, en un encuentro entre autoridades y técnicos de la AJAM con representantes de sectores mineros de Potosí, Chuquisaca, Oruro, Tarija, Tupiza, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

“Es importante haber conocido esta información y coordinar para corregir observaciones y avanzar en nuestros trámites, antes no se hacía así y se quedaban estancados por 8, 10 años”, manifestó Jaime Carrasco, representantes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (FEDECOMIN).

A su turno, el vicepresidente de la Cámara Regional de la Minería de Tupiza, Edwin Villegas, expresó su beneplácito al acceder a la información de los trámites mineros. "Teníamos muchas dudas, ahora los técnicos nos han explicado y nos han dado soluciones”, acotó.

La adecuación de contratos mineros consiste en un procedimiento por el cual, todas las concesiones mineras o derechos preconstituidos, otorgados antes de la Ley 535 de Minería y Metalurgia, deben adecuarse al nuevo régimen contractual, a fin de garantizar esos derechos y la continuidad de las actividades productivas.

"Vamos a continuar con esta cruzada de informar para desburocratizar, estamos planificando más foros, además, las puertas de la institución, en las oficinas departamentales y regionales de la AJAM están abiertas para que los operadores mineros reciban información y hagan sus reclamos", puntualizó, Herbas.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia