foto

Un paso adelante para la minería: Funcionarios del SENARECOM desarrollan Calculadora Digital de Liquidaciones

La Paz, 19 de octubre de 2020 (Senarecom/MMM): Jorge Luis Gutiérrez Colque y José Manuel Santos Luisaga, funcionarios públicos del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM) entidad bajo tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMyM), desarrollaron una aplicación web llamada “Calculadora Digital de Liquidación” que facilita los cálculos que realizan los operadores mineros al momento de vender sus minerales y/o metales de forma correcta y segura, generando el pago justo por su venta.



Cómo nació la idea de la calculadora

Jorge Luis y José Manuel coinciden que, en las capacitaciones sostenidas entre el SENARECOM con los sectores mineros y en particular con el sector cooperativista, surgían quejas constantes de los operadores respecto a pagos injustos de parte de ciertas empresas comercializadoras, "es así como surge la idea de la Calculadora Digital de Liquidaciones".

"Con esta aplicación web el operador minero puede hacer un cálculo de cuánto aproximadamente deberían pagarle por la venta de su mineral" nos cuenta José Manuel. Esta calculadora es un paso más hacia la tecnología para la minería en beneficio de todo el país afirmó.

El desarrollo de la calculadora de liquidación

Desde que surgió la idea de la Calculadora Digital de Liquidaciones, Jorge y Manuel empezaron con el desarrollo de la primera versión para minerales concentrados; posteriormente la aplicación incluyó cálculos para el oro metálico, estaño y complejos en broza que demoró cuatro meses en ser creado, actualmente este sistema está disponible en la página web del SENARECOM www.senarecom.gob.bo.

Jorge aportó en el análisis de hojas de liquidación y las fórmulas necesarias para hacer el cálculo, mientras que Manuel se encargó de la programación de la calculadora.

Ambos pensaron en diseñar una página intuitiva para el uso de los mineros, por lo que, emplearon un código de colores en la Calculadora Digital de Liquidación haciendo fácil el acceso para realizar el cálculo correcto de los minerales.

Los siguientes pasos

La Calculadora representa un paso más a la era de la tecnología por parte del SENARECOM, brindando mayor comodidad y confianza a los operadores mineros y al mismo tiempo, mejor acceso a la información en cuanto al comercio interno de minerales.

Actualmente por medio de la Calculadora es posible realizar los cálculos de minerales como el estaño, oro y minerales complejos.

Asimismo, se está trabajando en la creación de nuevas herramientas de cálculo para otros minerales que se producen en Bolivia.

Finalmente, se ambiciona el desarrollo de una aplicación móvil que no necesite conexión a internet, de tal manera que los operadores mineros puedan acceder a ella aún en los lugares más alejados.

Datos de los creadores de la Calculadora Digital de Liquidaciones

Jorge Luis nació en la localidad de Quime del departamento de La Paz el año 1993 actualmente tiene 27 años, es Técnico Superior en Siderurgia, Metalurgia y Fundición de la Escuela Industrial Superior “Pedro Domingo Murillo”; es el mayor de sus tres hermanos y es parte de la Unidad de Control y Comercio Interno (UCCI) del SENARECOM.

Por su lado, José Manuel nació en la provincia Poopó del departamento de Oruro el año 1991, tiene 28 años de edad, estudió Sistemas Informáticos en el Instituto Técnico Comercial Superior de La Nación (INCOS) y cursa el cuarto año de Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB); es padre de un niño de cuatro meses y trabaja actualmente en la unidad del Sistema Nacional de Información Sobre Comercialización y Exportaciones Mineras (SINACOM) del SENARECOM.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia