foto

Senarecom y la Gobernación de La Paz detectaron irregularidades en la exportación de 318 kilos de oro

La Paz, 23 de diciembre de 2020 (MMM/UCO).- En una conferencia de prensa el director ejecutivo del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Mauricio Mamani Coro y el secretario de Minería del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Esteban Pati, informaron que en el marco de sus funciones, técnicos de ambas entidades realizaron una inspección en el aeropuerto de El Alto, donde se detectó irregularidades en la exportación de 318 kilos de oro por parte de la empresa GoldShine S.R.L.

Esteban Pati dependiente de la Gobernación de La Paz declaró que la comercializadora GoldShine S.R.L. pretendía exportar 318 kilos de oro con documentación aparentemente falsa, evadiendo así el pago por regalías mineras, mencionó que el valor de exportación ascendía a 18 millones de dólares, equivalente a más de 130 millones de bolivianos.

Por su lado el director del Senarecom, Mauricio Mamani, dijo que la entidad tiene la tuición para prevenir actos irregulares, destacó que a partir de la fecha se tomarán medidas inmediatas para evitar que otras empresas busquen falsificar documentos con el fin de realizar importaciones o exportaciones ilegales, hecho que afecta a la economía del país.

“Nuestra tarea fundamental es hacer cumplir la ley y vamos a continuar con estas tareas junto a las instituciones competentes”, sustentó Mamani.
En este contexto, las autoridades también informaron que el operativo fue desarrollado con la ayuda del grupo Delta dependiente del Ministerio de Gobierno.
Actualmente el Senarecom está ejecutando controles rutinarios en coordinación con otras entidades para evitar la comercialización ilegal de minerales y metales.

Antecedentes
Según información otorgada por técnicos de la oficina departamental La Paz del Senarecom, durante la inspección realizada en el aeropuerto de El Alto en fecha 21 de diciembre de 2020, el personal de la Gobernación de La Paz y la Aduana Nacional se hicieron presentes para realizar la verificación de los documentos presentados por la empresa GoldShine S.R.L. y se logró identificar que la documentación para la exportación de oro con destino a la ciudad de Miami EEUU, no habría pasado por las oficinas de la entidad dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia.

Se espera el informe de la policía boliviana y la fiscalía para que la institución tome las medidas legales necesarias con la empresa que actualmente se encuentra registrada en el Senarecom.
Según fuentes oficiales el mineral incautado se encuentra resguardado en instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB).

Fuente: Senarecom



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia