foto

Sistema Nacional de Información Sobre Comercialización y Exportaciones (SINACOM) se moderniza

La Paz, 11 de marzo de 2021(MMM/UCO).- El Ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, participó del acto que dio inicio al proyecto de modernización del Sistema Nacional de Información Sobre Comercialización y Exportaciones (Sinacom).


Esta acción se desarrollará dentro del marco del Acuerdo Internacional Interinstitucional entre el Ministerio de Minería y Metalurgia, y la Iniciativa de Oro Responsable - BGI de la Cooperación Suiza, que realizó la contratación de una empresa desarrolladora de software para realizar este trabajo que incluye la capacitación al personal de SENARECOM y usuarios, además del soporte técnico.

Thomas Hentschel, Director Global de la BGI, informó que ya se firmó el contrato con la empresa desarrolladora del software. "Esperemos en corto tiempo lograr que tengamos más transparencia y facilitar todo los procesos que permitan a los mineros cooperativistas tener menos burocracia en la comercialización" señaló.

Por su parte el Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Mauricio Mamani Coro, resaltó la importancia de la modernización del Sinacom para mejorar la transparencia y reducir la burocracia, "siempre en favor del hermano minero en Bolivia" concluyó.

Finalmente el Ministro Villavicencio señaló la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías. "El uso de herramientas tecnológicas de modernización hace que haya menos burocracia y sobre todo más eficiencia. El desafío que tenemos el 2021 es controlar toda la producción de oro que tengamos y reducir al mínimo el consumo de mercurio, implementando otras tecnologías".

Este nuevo sistema para el control de las exportaciones permitirá al Senarecom mejorar el control, agilizar y facilitar las exportaciones de minerales a través de la automatización de procesos y digitalización; contar con información para la trazabilidad; dar mayor transparencia en las exportaciones a nivel nacional; tener interoperabilidad con la Aduana Nacional para exportaciones; mejorar recaudaciones por regalías a los departamentos productores; y reducir la comercialización ilegal de minerales y metales.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia