foto

Proyecto para preservar el Cerro Rico de Potosí

Potosí, 27 de mayo de 2021(MMM/UCO).- El ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, junto al viceministro de Política Minera Regulación y Fiscalización, Ing. Wiston Medrano; el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Juan José Carvajal; el Presidente Ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Ing. Eugenio Mendoza presentaron un proyecto para preservar el Cerro Rico de Potosí.


Esta presentación se realizó en la reunión técnica convocada por el Gobernador de Potosí y la dirigencia del Comité Cívico de Potosí (COMCIPO) el día de ayer jueves 27 de mayo.

"En este proyecto lo que queremos hacer y es importante, es no dañar la morfología del cerro. Se tiene que proyectar una solución de nivel mundial, que se ve particularmente en Chuquicamata mina subterránea, a nuestro criterio y considerando las propuestas, las recomendaciones y particularmente la solución técnica que queremos encarar todos, podemos tener un proyecto similar, con una inversión ya no de 12 a 13 millones de bolivianos, sino hasta de 20 millones de dólares, pero para dar una solución casi definitiva a este problema en Potosí" indicó el Ministro Villavicencio.

La autoridad también destacó la voluntad y el aporte científico, técnico de la Universidad Autónoma Tomás Frías; del Comité Cívico y de todos los actores sociales de Potosí, y los invitó a seguir trabajando en esta propuesta en las mesas que se instalarán en los próximos días a convocatoria de la Gobernación de Potosí.

Por su parte el viceministro de Política Minera Regulación y Fiscalización, Ing. Wiston Medrano, explicó que el estudio proyectado por el Ministerio resume que se debe realizar un recorte de 5 m x 5 m de sección que iniciará en la parte más baja llegando a conectar con el nivel 17 (niveles de COMIBOL) en el Cerro Rico de Potosí, a partir de este nivel se explotarán los niveles 8 al 17. Estos niveles tienen poco trabajo de desarrollo y permitirán incrementar nuevas áreas para las cooperativas que trabajan en los niveles superiores por encima la cota 4400 msnm.

Posteriormente se desarrollarán las rampas para continuar los trabajos para los niveles inferiores al nivel -17. Este trabajo de recorte se ejecutará con tecnología que permitiría realizar en el tiempo más corto posible.

"Debemos pensar ya en grande con tecnologías que se aplican en la minería moderna. Conocemos que la acumulación de agua acida está por debajo del nivel -8 la que indica que es necesario contar con una planta de tratamiento de aguas ácidas en el sector de la bocamina proyectada, como también hay que considerar el manejo de residuos sólidos (desmontes) y todo lo que se refiere al manejo ambiental" informó el Viceministro Medrano.

"Con este proyecto se solucionará en forma definitiva los problemas que actualmente se tienen en el Cerro Rico, su preservación es muy importante sobre todo conservar su estructura principal, y que las cooperativas trabajen como una empresa en la que ejecutando este proyecto se dará lugar a realizar un trabajo de desarrollo, explotación y tratamiento de minerales de manera responsable y sostenible" concluyó la autoridad.

En la reunión estuvieron los representantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías; la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) Potosí; el Concejo Municipal; Derechos Humanos; la Federación de trabajadores por cuenta propia; la Cámara de Exportadores; la Brigada Parlamentaria; la Central Obrera Departamental (COD) Potosí; la Asociación de Ingenios, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) entre otros.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia