foto

Karachipampa muestra resultados alentadores

La Paz, 30 de julio de 2021 (MMM/UCO).- El Ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, se reunió la mañana de este viernes con los trabajadores de la Empresa Metalúrgica Karachipampa, para coordinar el trabajo con respecto cronograma para dar inicio al proceso productivo en los siguientes meses.

"Vemos el compromiso de los trabajadores y técnicos en el reinicio de Karachipampa para lo más antes posible, respetando las condiciones ambientales y seguridad industrial" dijo la autoridad.

Ya se tiene un avance en el mantenimiento de todas las operaciones unitarias desde el proceso del horno Kivcet hasta la última refinación.

Villavicencio informó que "Los aspectos más importantes, son garantizar la cantidad de concentrados necesarios de acuerdo a diseño, estamos hablando de 5.000 toneladas por mes, eso garantiza todas las condiciones de operaciones y que los parámetros estén de acuerdo al diseño productivo" sostuvo.

Las áreas de Refinación y Metales Preciosos, la Planta de oxigeno continúan con sus operaciones de obtención de Plomo y Plata Metálica a partir de los Sub productos de fusión que fueron generados en los diferentes periodos de trabajo del Horno Kivcet.

En esta gestión desde del mes de abril se trabaja con el proceso de lixiviación de plata, a partir de los polvos de fusión de gestiones anteriores, el producto obtenido de este proceso es el precipitado de sulfuro de plata que tiene una ley entre 30 a 50 % en Plata, este material es enviado a la Refinación de Metales.

En esta gestión la planta de Metales Preciosos, hasta la fecha produjo 1,976.00 Kg. de Plata metálica (lingotes), los procesos utilizados para su refinación es la copelación que nos permite separar las impureza que acompaña a este metal nobel alcanzando una pureza de 98 % en Ag y el proceso de electrolisis para alcanzar una grado comercial uno, de 99.98 % de pureza.

A partir del mes de mayo de esta gestión inició el proceso de fundición en el Horno Reverbero, donde se funde una mezcla de concentrados sulfurados de Pb-Ag con polvos Óxidos de Pb, para obtener bullones de plomo-plata, con una ley promedio de 89.43 % en Pb y 0.98 % en Ag, de las cuales se produce Plomo Metálico (Lingotes) y Plata Metálica (Lingotes), desde el 25 de julio de esta gestión inició el proceso de refinación de plomo.

El 3 de junio de la presente gestión se puso en marcha la planta de oxígeno por la Emergencia Sanitaria, con el propósito de producir oxigeno líquido de grado medicinal. Un experto de la empresa IBNORCA certificó una medición de 99,6% de pureza ratificando que nuestro producto es de grado medicinal, según la NB 73001. Hasta la fecha se ha transferido 26 toneladas de oxígeno líquido para los hospitales.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia