foto

Cumbre en Oruro reúne a organizaciones sociales para plantear la reconstrucción de la economía y el sector productivo

Oruro, 27 de agosto de 2021(MMM/UCO).- Con la masiva presencia de las organizaciones sociales , el presidente del Estado Plurinacional, hermano @LuchoxBolivia , inauguró la "Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva, de la propuesta a la gestión" en Oruro.


El evento que se desarrolla este 27 y 28 de agosto en el coliseo de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la Universidad Técnica de Oruro tiene el objetivo de recoger propuestas de las organizaciones sociales para la reactivación económica del departamento y del país.

El presidente Arce remarcó que Oruro tiene un gran potencial de recursos naturales para industrializar, entre ellos, minerales como el zinc y el litio, ganado camélido y la agricultura, sectores en los que se podría generar mayor número de fuentes de empleo y nuevos ingresos para esa región.

Eber Rojas, secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), señaló que el departamento de Oruro debe impulsar la reactivación económica para lograr su desarrollo.

A su vez, el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, afirmó que el departamento debe proyectar su desarrollo para ser líder en crecimiento económico en el país en base a cinco pilares: minería, litio, quinua, camélidos y comercio. "Queremos ser un departamento pujante que nuevamente recupere y sea esa fuerza para el país" sostuvo.

Participan de la cumbre dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Central Obrera Departamental (COD) Oruro, Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (FSUTCO), Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias de Oruro Bartolina Sisa, Consejo de Gobierno Territorial de Suyus y Naciones Originarias de Oruro, Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB), Comité Cívico de Oruro, Federación de Trabajadores Fabriles Oruro, Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro, Servicio de Acueductos de Oruro (SeLA) y otros.

Estas organizaciones trabajaron en mesas para presentar propuestas relacionadas a salud; educación; Industrialización de la Quinua, Camélidos y Piscícola; Culturas y Turismo; Salud y Educación; Industria, Comercio, Créditos y Seguridad Jurídica; Servicios Básicos; Generación de Empleo; Minería y Energía.

Participaron del evento el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO); los ministros Ramiro Félix Villavicencio Niño de Guzmán, ministro de Minería y Metalurgia; Sabina Orellana Cruz, ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización; Juan Santos Cruz, ministro de Medio Ambiente y Agua; Gabriela Alcón Merubia, viceministra de Comunicación; senadores, diputados, concejales, asambleístas de Oruro y otras autoridades departamentales y nacionales.

La Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva se realizará en todos los departamentos.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia