foto

Ministerio de Minería presenta propuesta de estudio para la preservación del Cerro Rico de Potosí

Potosí, 01 de octubre de 2021 (MMM/UCO).- El Ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio; acompañado del Viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Ing. Wiston Medrano; presentó el plan de estudio con láser escáner del interior y exterior del Cerro Rico para obtener un modelo 3D.


"Como Ministerio y Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) estamos planteando un levantamiento en 3D con escáner láser del interior de la mina, esto nos va a dar como resultado un mapa de riesgos y conocer exactamente qué es lo que está ocurriendo al interior mina en el tema de las estructuras geológicas y demás" indicó el Ministro en la reunión del Comité Multinstitucional realizada en la Facultad de Ingeniería Minera de la Universidad Autónoma Tomás Frías.

Una vez teniendo el resultado del plan de estudio, se podrá tener una base sólida para generar un cronograma de actividades de relleno en el inmediato futuro, aseguró la autoridad, añadiendo que la tecnología que se empleará es innovadora y de última generación.

Los profesionales bolivianos ya están haciendo un monitoreo inicial en el Cerro Rico y posteriormente también serán asesorados por profesionales de Perú y Alemania en base a experiencias en el exterior.

En la reunión también se planteó un plan de inversión en la que cada institución que pertenece al Comité Multinstitucional asumió un compromiso, bajo las siguientes tareas:

1 Áreas Mineras
2 Licitación Fotogravimétrico
3 Licitación Geofísica
4 Licitación Mensura Interior Mina
5 Exploración Geológica
6 Análisis Laboratorio
7 Proyecto Relleno
8 Trabajos de Relleno

En la reunión también participó el Alcalde de Potosí, Jhonny Llally, representantes de la Gobernación de Potosí, de la COMIBOL, de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), Manquiri, y otros. La próxima reunión está prevista para el 20 de octubre.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia