foto

Ministro expone sobre las Políticas Mineras a estudiantes de la UTO

La Paz, 17 de diciembre de 2021(MMM/UCO). - El ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, realizó una presentación sobre las Políticas Mineras planteadas por la cartera de Estado que dirige.


En su ponencia el Ministro destacó la reactivación de las empresas y los proyectos mineros estatales como la Reactivación de la Construcción de la Planta de 2000 tpd de Colquiri, a concluirse el 2022; la reactivación y funcionamiento pleno del Ingenio Lucianita en Huanuni, la reanudación de la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, a concluirse en 2023; la reactivación de la Empresa Metalúrgica de Vinto, entre otras.

Destacó también que, en 2021 hasta septiembre, se alcanzó los 4.435 Millones de $us en exportación de minerales.
Por otra parte, señaló que el Ministerio y su equipo técnico están enfocando sus esfuerzos para la exploración y búsqueda de nuevos yacimientos, no sólo de los minerales tradicionales, sino buscando "metales tecnológicos" que por la demanda internacional actual pueden generar mayores ingresos para el país. "Estamos trabajando en este tema, e impulsar una ley que establezca que estos metales tecnológicos sean declarados como recursos estratégicos", sostuvo.

La autoridad informó también que se vienen realizando reuniones con el equipo técnico del Ministerio para la consolidación de la construcción de las plantas fundidoras y refinadoras de zinc. "Ya se han presentado los informes de prefactibilidad e impacto ambiental y se está trabajando para cumplir con las recomendaciones de los consultores. Estamos revisando la ingeniería de esta planta metalúrgica con el objetivo de abreviar tiempos en el cronograma y la planificación que tenemos para este proyecto", sostuvo.

Villavicencio hizo hincapié en la necesidad de contar con profesionales capacitados en el uso de las nuevas tecnologías en la minería y metalurgia, y que estos definitivamente deben salir de las universidades nacionales como la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

La ponencia formó parte de un ciclo de conferencias magistrales dadas por especialistas para conmemorar el 59 aniversario de la carrera de Minería y Metalurgia, de la Universidad Técnica De Oruro, de la que el propio Ministro formó parte en principio como estudiante y posteriormente como Catedrático.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia