foto

Caso de exportación ilegal de Oro de GoldShine está en manos de la justicia


La Paz, 04 de febrero de 2022(MMM/UCO).- El Ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio, informó que respecto al caso de exportación ilegal de oro, registrado en diciembre de 2020, que involucra a la Empresa GOLDSHINE SRL., este se encuentra en manos de la justicia.

La autoridad, señaló que tan pronto se conoció del hecho se tomaron acciones en defensa de los intereses del Estado. "El Ministerio de Minería y Metalurgia y SENARECOM, de manera inmediata iniciaron las acciones, proponiendo varias diligencias de investigación para coadyuvar y brindar celeridad al proceso. Hemos aportado con elementos en el caso que se sigue, y esto se evidencia claramente en el expediente procesal" sostuvo.

El ministro informó también que el trabajo de seguimiento al caso derivó en procesos contra la primera Comisión de Fiscales que actuaron de manera parcializada y la ampliación de la querella criminal contra el ex Jefe Departamental SENARECOM La Paz. "Hubo una evidente parcialización de la anterior Comisión de Fiscales a favor del principal sospechoso Sr. Amit Dixit, y ante la flagrancia de estos hechos, nosotros como Ministerio y el SENARECOM, instamos al Ministerio Público a ejecutar las acciones por las irregularidades cometidas. Es así que después de un proceso disciplinario se logró la destitución del Fiscal de Materia que se encontraba a cargo de la investigación, que además ahora tiene un proceso penal instaurado en su contra" señaló.

Villavicencio sostuvo que todos los sindicados deben responder al Estado por los perjuicios ocasionados a la economía nacional. "El Gobierno a la cabeza de nuestro hermano Luis Arce tiene la política de Cero Tolerancia a la Corrupción. No permitiremos que nadie, sea Juez, Fiscal, Funcionario o ex Funcionario, atente contra los intereses del Estado, que son los intereses de todos los Bolivianos. Caiga quien Caiga, se debe hacer justicia" dijo enfáticamente.

Ante la consulta sobre las solicitudes de información de este caso Villavicencio señaló: "A la fecha hemos atendido todas las solicitudes de información de manera oportuna, conforme a la normativa vigente, es algo que hicimos, lo hacemos y lo haremos las veces que correspondan. De hecho, tenemos una petición de informe oral a la que asistiremos próximamente" concluyó.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia