foto

Pobladores de Cairoma impidieron el traslado de explotadores ilegales de minerales

La Paz, 11 de abril (Minería Noticias).- La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) denuncia públicamente que, el martes 10 de abril del año en curso, un centenar de pobladores del Municipio Cairoma, Provincia Loayza, Departamento de La Paz, con palos y piedras, impidieron el traslado de ocho personas aprehendidas, quienes fueron halladas en flagrancia explotando minerales sin autorización, constituyéndose las mismas en cómplices de esta actividad ilegal, con la agravante de que atacaron a técnicos de la AJAM, cuando realizaban el correspondiente operativo.

Azuzados por el señor Hernán Cordero Terán, los pobladores de Cairoma ocasionaron lesiones graves a técnicos de la AJAM e, incluso, destrozaron los vehículos de la institución, mientras que los policías sólo utilizaron agentes químicos para dispersar a la turba.

Producto del operativo realizado se logró desbaratar una actividad minera ilegal en el área denominada Nueva La Paz, de supuesta propiedad de Cordero Terán, donde se explotaba minerales tales como plomo, plata y zinc, sin la debida autorización para realizar dicha actividad minera.

Por lo expuesto, la AJAM presentará una denuncia penal ante el Ministerio Público por explotación ilegal de minerales, por lesiones graves y leves, y por daños ocasionados a los bienes del Estado.

Las ocho personas aprehendidas fueron encontradas de manera flagrante explotando minerales de manera ilegal. En el lugar se evidenció la explotación y el almacenamiento de los minerales con maquinaria pesada, y se logró secuestrar muestras de los mismos, que se constituirán en prueba del delito.

La AJAM continuará efectuando acciones operativas para impedir actividades ilícitas a nivel nacional.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia