foto

Dictan medidas sustitutivas para 22 aprehendidos por el delito de minería ilegal en el río Kaka

La Paz, 29 de junio (Minería Noticias).- La Jueza Ricardina Aruni Valencia, en la audiencia de medidas cautelares, determinó medidas sustitutivas a la detención preventiva para catorce ciudadanos de nacionalidad asiática, siete colombianos y un boliviano aprehendidos por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y policías asignados, por el delito de explotación ilegal de oro en el río Kaka, Provincia Larecaja, Municipio de Teoponte, norte del Departamento de La Paz, decisión que fue apelada por la AJAM al haberse demostrado en flagrancia el delito de explotación minera ilegal y el inminente riesgo procesal, anunció su Director Ejecutivo, Erik Ariñez Bazán.

De acuerdo a la determinación de la Juez, las 22 personas imputadas fueron sometidas a detención domiciliaria, arraigo y deberán pagar una fianza de Bs 15.000 cada uno; asimismo, se impuso la prohibición de acercarse al lugar donde explotaban oro sin la autorización correspondiente.

Luego de una minuciosa investigación, un equipo de la AJAM, comandado por su Director Ejecutivo Nacional y conformado por técnicos, policías y efectivos de las Fuerzas Armadas, realizó un operativo, el 26 de junio, desde el Puerto de Guanay, recorriendo por el río Kaka, llegando hasta el área de Confucio, donde se detuvieron a 22 personas, al haberse evidenciado de manera flagrante la actividad minera ilegal.

Los aprehendidos extraían oro utilizando dragas de gran magnitud, en áreas mineras otorgadas a determinadas cooperativas, mismas que –según las verificaciones in situ realizadas por la AJAM- habrían permitido la explotación ilegal de dicho mineral, por lo que serán sancionadas en cumplimiento de la normativa vigente.

Las cooperativas mineras no pueden delegar la explotación de minerales en las áreas que la AJAM les autorizó, ni arrendar o transferir sus derechos mineros y menos asociarse con terceros, según establece la Ley de Minería y Metalurgia.

Con el propósito de luchar contra el flagelo que representa la actividad minera ilegal, hasta junio, la AJAM realizó ocho operativos, a nivel nacional, con la aprehensión de 57 personas, estas acciones son realizadas con policías asignados y el importante y efectivo apoyo de las Fuerzas Armadas. Producto de estas acciones se tienen tres personas con sentencias condenatorias en lo que va del año.

Asimismo, en la gestión 2017, la AJAM realizó 20 operativos, en cinco departamentos del país, con la aprehensión de 127 personas.

El Director Ejecutivo de la AJAM aseveró que se continuará efectuando operativos para desbaratar actividades ilícitas a nivel nacional.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia