foto

La Policía propone sistema integral de seguridad para evitar el jukeo en Huanuni

La Paz, 20 de julio (Minería Noticias).- El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, recibió del Comandante General de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, una exposición sobre un plan integral de seguridad propuesto para evitar el robo de minerales en Huanuni.


"Entre las obligaciones de la Policía Boliviana nacional en nuestro país está el proteger el patrimonio público y privado, y prevenir los delitos, faltas, contravenciones y otras, es por eso que hemos elaborado este proyecto para combatir a los jukus", dijo el Comandante.

Después de inspecciones en Huanuni y poblaciones aledañas y efectuar un reconocimiento del lugar, la policía logró identificar el movimiento de ladrones de minerales y la forma de extraer el mineral de forma ilícita que representa millones de bolivianos de perdida para el país.

A la reunión también asistieron el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Flores; el Comandante Departamental de Oruro, Romer Raña Pommier; el presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Antonio Pimentel Castillo; el gerente de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Mario Freddy Felipez Cuevas, y dirigentes sindicales de la EMH.

Por su parte el Ministro explicó a los presentes, de forma sencilla, la problemática del jukeo en Huanuni, desde un punto de vista social que derivó en la redacción de un proyecto de ley que sanciona el robo de minerales.

“El proyecto de ley sanciona a la cadena del robo de mineral, desde el ladrón hasta el exportador del mineral robado”, explicó el ministro Navarro.

La autoridad minera está completamente convencida que un tema urgente de resolver es el jukeo y la forma de evitarlo montando un robusto plan que monitoree desde el interior de la mina misma, hasta los alrededores del complejo minero.

“No va haber un control efectivo del jukeo si es que no tenemos la infraestructura y el personal necesario”, recordó la el titular de la cartera de minería.

El plan policial para luchar contra el jukeo contempla desde patrullajes a pie con canes, motos y drones hasta los controles con torres de vigilancia en un parámetro cercado de seguridad que requerirá infraestructura, recursos humanos capacitados, centros de vigilancia digitales y cámaras de seguridad.

De la misma forma el gerente de Huanuni, explicó la necesidad de contar con un efectivo sistema de control para evita el jukeo implementando seguridad mixta, que contempla tanto personal de la población y policía o militares.

La decisión de implementar un sistema integral de vigilancia y prevención temprana del robo de minerales, será analizado por las autoridades de Huanuni y los servidores del Ministerio de Minería que se reunirán la próxima semana para analizar el tema y tomar una decisión definitiva.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia