foto

Cinco personas fueron aprehendidas en Coroico por explotación ilegal de oro en área protegida

La Paz, 26 de julio (Minería Noticias).- La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), con policías asignados a la institución, desbarató el miércoles una actividad minera ilegal en un área protegida subnacional, ubicada en la Comunidad Nigrillani, del Municipio de Coroico, en el departamento de La Paz, donde cinco personas fueron aprehendidas por realizar esta actividad minera sin autorización.


Luego de una investigación, un equipo de la AJAM realizó un operativo evidenciando, de manera flagrante, la explotación ilegal de oro y procedió a la aprehensión de cinco personas, quienes extraían el mineral utilizando maquinaria pesada y herramientas manuales; además tenían municiones.

Los aprehendidos Elsner S. A. Santos T. Ch., Edwin L. P., Joel T. L. y Darío C. B. fueron conducidos ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, donde declararon y esperan la audiencia de Medidas Cautelares.

Según la verificación técnica catastral realizada por la AJAM, en esta área protegida y administrada por el correspondiente Municipio se encuentra el Santuario Municipal Cerro Uchumachi, de acuerdo al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).

Acciones legales
La AJAM presentó la denuncia respectiva ante el Ministerio Público por explotación ilegal de minerales y por tenencia y portación ilícita de municiones, instancia que investigará y formulará la imputación formal en contra de los detenidos, para que se dicte el fallo condenatorio con la pena máxima.

Con el propósito de luchar contra el flagelo que representa la actividad minera ilegal, hasta la fecha, la AJAM realizó nueve operativos, a nivel nacional, con la aprehensión de 63 personas.

La AJAM continuará efectuando acciones operativas para impedir actividades ilícitas a nivel nacional.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia