foto

Chuquisaca recibe el bono Juancito Pinto

Yotala – Chuquisaca 22 de octubre (Minería Noticias).- El ministro de Minería, César Navarro, entregó hoy, a nombre del Presidente Evo Morales, el bono Juancito Pinto a estudiantes de la Unidad Educativa “Gregorio Pacheco”, en el municipio de Yotala, Chuquisaca.

El Ministro recordó que beneficios como el Bono Juancito Pinto son resultado de la redistribución de los recursos económicos del Estado gracias a la nacionalización.

“¿De dónde sale este monto? , surge de la ganancia de nuestras empresas, yacimientos, empresas mineras, empresa de telecomunicaciones, hablamos de la nacionalización. Las ganancias antes eran de telecomunicaciones y salían del país, ahora las utilidades y las ganancias que tenemos de estas empresas se quedan en el país, y por eso ustedes como niñas y niños son los grandes beneficiados de lo que es la nacionalización, cuando uno siembra en los niños estamos construyendo la patria, ustedes no son el futuro, son el presente, ustedes son la semilla que le da vida a Bolivia, son el presente, la esperanza y el futuro de todos los bolivianos y bolivianas" señaló.

El subsidio a la permanencia escolar denominado Bono “Juancito Pinto” es un incentivo a la matriculación, permanencia y culminación del año escolar.

El Ministro destacó que la tasa de abandono escolar en el periodo 2017, en el nivel primario alcanzó a 1,62% respecto al año 2005, que era de 4,5%, mientras tanto, en secundaria la tasa de abandono de estudiantes bajó de 7,76 el 2005, a 3,8% el 2017.

Los beneficiarios se incrementaron de 1.084.967 estudiantes en 2006 a 2.221.635 estudiantes en 2018. El pago del incentivo representa una inversión de Bs 44O millones gracias al aporte de las empresas del Estado, entre ellas las empresas mineras Huanuni, Colquiri, la Corporación Minera de Bolivia y la Empresa Metalúrgica Vinto.

Durante 13 años y de forma ininterrumpida el Gobierno entregó el beneficio a los niños para paliar la deserción escolar con resultados alentadores.

En Chuquisaca, esta gestión, el Bono llegará a 68.895 estudiantes de primaria y a 53.279 estudiantes de secundaria, 605 estudiantes especiales, haciendo un total de 122.779 beneficiados con un importe de 24.555.800 bolivianos.

Los actos que fueron realizados en diferentes partes del país en simultaneo fueron encabezados por el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, que realizó la entrega del Bono Juancito Pinto a niños y niñas, en el Coliseo "Andrés Ibañez", del Municipio de Montero en el departamento de Santa Cruz.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia