foto

Ministerio de Minería explica “la minería boliviana como un factor de desarrollo”

La Paz, 07 de noviembre (Minería Noticias).- El Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) participó en el taller denominado "Agenda 2030 y la minería", evento organizado por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de las Naciones Unidas, en coordinación con la Cooperación Alemana, GIZ, y el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Alemania (BGR).


La Directora General de Planificación del MMM, Rebeca Peralta Mariñelarena, en la inauguración del evento expuso el “El rol de la minería en la economía y el desarrollo social de Bolivia” resaltando los datos macroeconómicos del desarrollo del país, pero haciendo énfasis en la minería.

“El año 2017 el sector minero tuvo más producción, fue un año en el que se rompió el record en producción minera”, dijo la directora.

Destacó el valor histórico de la producción minera desde 1997 hasta el 2017 para poder explicar que a partir de la recuperación de los recursos naturales y del rol del Estado en la economía a partir del 2006 hay un mejor desempeño en el sector minero.

Peralta aseveró que a partir de la recuperación del rol activo del Estado en la economía, y de manera especifica en la minería, se registró una mayor producción minera y por lo tanto mayores exportaciones.

La minería, durante el primer bimestre el 2017, desplazó al gas como primer producto de exportación y esto demuestra el peso de la minería en la economía nacional.

De la misma forma demostró, con datos, que partir del nuevo modelo económico y el despunte de la minería se incide en el factor de desarrollo local con el pago de las regalías mineras, que son la compensación por la explotación de recursos naturales no renovables.

Entonces el trabajo minero se ve traducido en obras públicas de infraestructura ya que a partir de la transferencia de regalías a municipios y departamentos productores estos pueden invertir ese presupuesto para traducirlo en bienestar en desarrollo social para las comunidades.

“El desarrollo debe ser visto como una cuestión integral y por lo tanto el respeto a la naturaleza, a la Madre Tierra y a los derechos de los pueblos indígenas, a partir de la realización de la consulta previa en las comunidades que puedan ser afectadas por un proyecto minero, es fundamental. Es por eso la necesidad de tener un equilibrio entre Estado, Comunidad y empresas mineras”, aseveró Peralta.

El taller se desarrolló en el Hotel Rennova, de Calacoto, en La Paz, la mañana de hoy, enmarcando los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dictado desde la Organización de Naciones Unidas.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia