foto

El Presidente Evo Morales Promulga la Ley 1140 en el aniversario de FENCOMIN

La Paz, 21 de diciembre (Minería Noticias).- El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy, en el 50 aniversario de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN), la Ley 1140 que modifica a la Ley de Minería y Metalurgia 535, y a la Ley 845 de 24 de octubre de 2016.

“Agradecer por la invitación para participar al homenaje de 50 años de la cooperativas mineras y como siempre un trabajo coordinando reconociendo un sector importante, los ex dirigentes saben muy bien que los técnicos de Comibol que pretendía eliminar las cooperativas, las cooperativas va a ver de por vida, reconozco y respeto fundamentalmente el aporte de la democracia y sobre todo los últimos tiempos en defensa de nuestro proceso”, dijo Morales.

En ese marco Ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, explicó que las cooperativas son una realidad social del país, en el sistema cooperativo nacional, representan aproximadamente a 40 mil trabajadores, que representa a 700.000 personas de manera directa que depende de la actividad minera en todo el país, por lo tanto las cooperativas son los ejes económicos del país, los municipios dependen de las cooperativas mineras del país.

“Estamos haciendo gestión, estamos haciendo sanear la actividad minera de las cooperativas en todo el país, estamos formalizando la actividad de las cooperativas en nuestro país, se está reconociendo un elemento importante para el sector. Las cooperativas eran tratadas como cualquier actor minero, por eso hemos creado el contrato minero, la COMIBOL tendrá participación con las cooperativas directamente, las cooperativas nunca han renunciado a la fiscalización que se va lleva adelante a través de la fiscalización de cooperativas en todo el país”, dijo Navarro.

La primera autoridad minera del país aseveró que con la nueva ley se establece con claridad la adecuación de los viejos contratos de arrendamientos que se tenía en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), y no se paralizará en el proceso de adecuación. Es por eso que desde su Cartera de Estado, por primera vez, se normará a las cooperativas mineras, lo que representa un gran paso, siendo que la Constitución reconoce al actor privado y cooperativo a través del artículo 369 de la Constitución Política del Estado y el artículo 31 de la actual Ley de Minería y Metalurgia.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia